Pescanova nombra abogados para defenderse de las acusaciones de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acusa a Pescanova de abuso de mercado, después de conocerse que el presidente, Manuel Fernández de Sousa, vendió acciones de la compañía sin comunicárselo en plazo al regulador.




El grupo de alimentación español Pescanova anunció este lunes que ha encargado al despacho de abogados Albiñana Suárez de Lezo que asesore a la compañía frente a los expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota al propio regulador, Pescanova afirma que en el consejo celebrado este lunes se ha aprobado nombrar al despacho para la defensa de la compañía siempre que se garantice que no asesoran a otro consejero y que el gasto sea aprobado por la administración concursal.

La CNMV acusa a Pescanova y a sus administradores de abuso de mercado, después de conocerse que el presidente, Manuel Fernández de Sousa, vendió acciones de la compañía sin comunicárselo en plazo al regulador.

De hecho, el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputó al propio Sousa, al consejero Alfonso Paz-Andrade y al accionista José Antonio Pérez Nievas mientras que también investiga al accionista José Alberto Barreras.

La situación concursal de Pescanova se produjo después de que el propio presidente del grupo reconociese un volumen de deuda no declarado que impidió presentar las cuentas de 2012. Además, diversas operaciones de venta de acciones de algunos directivos antes de la situación concursal y de un importante descalabro bursátil han sido objeto de investigación por parte del regulador bursátil hace meses.

La crisis culminó con el concurso de acreedores en el que la CNMV ha nombrado a Deloitte como gestor en medio de una guerra de acusaciones entre distintos accionistas y ex gestores de la compañía.

El consejo de administración de la compañía, en el que conviven afines al presidente de la compañía con otros consejeros contrarios a su gestión, mostró su apoyo a Sousa al rechazar el cese del presidente y la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas solicitada por los consejeros contrarios al presidente.

Al menos tres de los 11 consejeros han mostrado públicamente su disconformidad con la gestión de Sousa al frente del grupo, que está siendo gestionado por Deloitte como administrador concursal.

De hecho, la comunicación enviada a la CNMV va firmada por Santiago Hurtado Iglesias, en nombre de Deloitte Advisory.

"La Administración Concursal ha informado al Consejo de Administración de todo lo relativo al procedimiento concursal y ha respondido a las preguntas efectuadas por diversos consejeros interesándose por la situación del Grupo Pescanova", dijo la compañía en su nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.