Petro Poroshenko se perfila como el favorito en comicios Ucranianos

En tanto, la Comisión Electoral Central informó hoy que más de la mitad de las oficinas electorales en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk fueron parcial o completamente bloqueadas por los separatistas prorrusos.




Entre amenazas de boicot por parte de separatistas prorrusos, Ucrania elegirá mañana a un nuevo presidente en unos comicios en los que el magnate de los dulces y el chocolate, Petro Poroshenko, parte como el favorito.

El rico empresario reúne entre el 45 y 55% de los votos en los últimos sondeos, y se perfila así como el próximo presidente de un país que vive una severa crisis política desde el derrocamiento, en febrero pasado, del mandatario Viktor Yanukóvich, y la posterior anexión de la península de Crimea a Rusia.

Poroshenko es más pragmático -dicen- y más dispuesto a los acuerdos que su rival más inmediata, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien ha dicho que Kiev tendrá que buscar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de las elecciones.

Pero el empresario, apodado el "rey del chocolate" ha recordado al respecto que el ingreso de Ucrania a la OTAN ha tenido un apoyo "de menos del 50%" de los ciudadanos de ese país.

Sobre el candidato favorito, uno de los hombres más ricos de Kiev, también se cree que será capaz de alcanzar una tregua con Vladimir Putin, lo cual podrá permitir que Kiev distienda las crecientes tensiones con Moscú.  

El derrocamiento de Yanukóvich y la anexión de Crimea a Rusia agravó no sólo el conflicto que se vivía dentro de Ucrania, sino también generó una disputa entre Estados Unidos, Europa y Rusia, además de reactivar divisiones no superadas de la Guerra Fría.

El candidato de 48 años, ex ministro de Desarrollo Económico durante la presidencia de Yanukovich, ha dicho que tiene la intención de firmar un acuerdo económico con Europa y también ha anunciado que mantendrá en el cargo al actual primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Hoy Yatseniuk pidió a los ciudadanos que defiendan "al país con los votos".

"Mañana -escribió Yatseniuk en una nota- vamos a demostrar a todo el mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que no podemos ser intimidados".

En tanto, la Comisión Electoral Central informó hoy que más de la mitad de las oficinas electorales en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk fueron parcial o completamente bloqueadas por los separatistas prorrusos.

Donetsk y Lugansk proclamaron la independencia el pasado 11 de mayo tras unas consultas de autodeterminación.

"Todos los centros electorales en Donetsk se cerrarán mañana. Hemos retirado sellos y material electoral", afirmaron hoy las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

En esa ciudad, el clima era de gran tensión.

En la última semana, el balance fue de una decena de víctimas, sobre todo en choques en las cercanías de los puestos de control en las carreteras principales que llevan a Donetsk.  

En Lugansk, otra región crítica para las elecciones mañana, en la que se prevé una afluencia escasa, la situación también era hostil.

Algunos testigos contaban hoy que "la parte norte de la ciudad estaba en manos" de los simpatizantes de Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.