Piden designar a un ministro en Terreno para solucionar conflicto indígena

La UDI solicita "una persona que no solamente sobrevuele La Araucanía, sino que conozca los problemas reales en la zona".




El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, junto a la candidata a senadora por la Región de la Araucanía Ena von Baer, solicitó al gobierno la designación de un ministro en Terreno para que se haga cargo de los hechos de violencia que se han vivido en los últimos días en la zona y de la reformulación de las políticas indígenas.

A juicio de la candidata al Congreso, una de las causas del conflicto se da porque las comunidades cuando no ven cumplidas sus expectativas respecto a las tierras, éstas se toman los predios. "Lo que está sucediendo hoy es que comunidades que ya recibieron terrenos se están tomando otros para presionar a las autoridades políticas para recibir esas tierras", dijo.

Ante esto, la UDI solicita un ministro en Terreno que se traslade a La Araucanía, que esté cerca de la problemática y pueda plantear una solución de fondo, además de lograr una reformulación de la política de tierras que actualmente tiene la Conadi.

"Solicitamos una persona que no solamente sobrevuele La Araucanía, sino que realmente esté en terreno, conozca los problemas reales y encuentren una solución de fondo para que esta región pueda desarrollarse en paz", enfatizó von Baer.

Según explicó la aspirante al Parlamento, "más  de la mitad de los fondos que se destinan a la política indígena están destinados a la compra de tierras, sin embargo estas compras no están siendo acompañadas por un mecanismo eficiente de producción, o sea por un acompañamiento a las comunidades indígenas para poder realmente salir de la pobreza".

"Si el gobierno realmente tuviese una política que acompañara a las comunidades para poder hacer productivas esas tierras y por lo tanto salir de la pobreza, estaríamos dando un paso importante", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.