Piden revisar formación de cadetes de la Armada tras nuevo caso de violación de intimidad

buque escuela

Senador Pedro Araya solicitó que se establezca un reglamento para respetar la dignidad de las mujeres.




Un nuevo caso de violación a la intimidad se vivió durante el último viaje del buque escuela Esmeralda. El hecho, revelado este domingo por La Tercera, ocurrió cuando la nave recaló en Hawai y los marinos fueron autorizados a recorrer la isla.

En este contexto, uno de los suboficiales -que volvió en estado de ebriedad- hizo ingreso a la zona de dormitorios de mujeres y fotografío a una de sus compañeras que dormía a torso desnudo.

Los miembros de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi (ind.) y Pedro Araya (ind.), se refirieron a dicha nueva situación. "Este es un hecho tremendamente repudiable, que está muy alejado de la formación que tienen hoy las Fuerzas Armadas", pero que "deja claro que lo de la fragata Lynch no era un hecho aislado", afirmó Bianchi. Esto, en relación a que en dicha nave el marino segundo René Ordenes instaló cámaras en la habitación de sus compañeras.

Araya, en tanto, criticó el nuevo hecho señalando que "la Armada va a tener que revisar la doctrina con que se forman sus cadetes", ya que "desde el momento en que se decide que haya mujeres en la institución debe haber un reglamento que respete su dignidad".

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en conversación con radio Bío Bío, afirmó que "hay acción y decisión rápidas, para evitar que personas así estén dentro de la institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.