*

Nacional
Compartida
Actualizado el 19/05/2017
Estás leyendo:Piden sesión especial en Comisión de Constitución del Senado tras agresión a fiscal en Collipulli

Piden sesión especial en Comisión de Constitución del Senado tras agresión a fiscal en Collipulli

Autor: La Tercera

Como indicó el senador Alberto Espina, serán invitados Mario Fernández, Jaime Campos, Jorge Abbott, Bruno Villalobos y Héctor Espinosa.

Piden sesión especial en Comisión de Constitución del Senado tras agresión a fiscal en Collipulli

Con el propósito de conocer las medidas concretas que se están implementando tras el incidente registrado al interior del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde fueron agredidos el fiscal Enrique Vásquez y algunos gendarmes, los senadores de RN Alberto Espina y José García Ruminot, solicitaron una sesión especial en la Comisión de Constitución del Senado.

Según explicaron los parlamentarios, la idea es conocer y analizar cómo se está abordando a nivel institucional este tipo de situaciones. 

A esta instancia serán invitados, durante la próxima semana, los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Justicia, Jaime Campos; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

A juicio de Espina, “este es un hecho de máxima gravedad porque significa atemorizar a los jueces y fiscales, y no es aceptable que un hecho de esta naturaleza quede impune y también que se adopten las medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos en la región”.

“Esto constituye una flagrante vulneración al Estado de Derecho como el mismo Fiscal Paredes de La Araucanía lo expresó”, agregó el senador.

En esa línea, señaló que “no puede quedar La Araucanía abandonada a manos de bandas de delincuentes que se arrogan el derecho de golpear a jueces y fiscales para impedir que se administre adecuadamente justicia”.

Por su parte, el senador José García Ruminot anunció además que solicitará que el Fiscal Nacional también sea invitado a la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado .

“Los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli, merecen una condena categórica. Situaciones como estas, donde un tribunal se ve transformado en un campo de batalla, no pueden ser toleradas en un Estado de Derecho”, señaló Ruminot.

“El Estado debe extremar las medidas de seguridad al interior de estas reparticiones con el objeto de garantizar un ambiente laboral en que fiscales, jueces, funcionarios del poder judicial y, en general, toda persona que intervenga en un proceso penal, no pueda sentirse amedrentada por el actuar vandálico de quienes han perdido el respeto por la autoridad”, añadió.

Finalmente, el parlamentario aseveró que “solicitaré al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, senador Felipe Harboe, que invite al Fiscal Nacional del Ministerio Público, con la finalidad de recabar su opinión sobre estos hechos y estudiar las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como las ocurridas en el Tribunal de Collipulli se vuelvan a repetir”.

Papel digital