Piden urgencia a proyecto que cambia fecha de pago de patentes para junio

La iniciativa propone bajar los gastos que se producen el primer semestre del año y así prevenir endeudamiento.




Esta mañana la senadora DC Soledad Alvear, junto a los alcaldes Claudio Orrego de Peñalolén y Alberto Undurraga de Maipú, se reunieron para pedir al gobierno y al Parlamento la aprobación del proyecto impulsado hace más de tres años,  que cambiaría el pago de patentes de marzo a junio.

La senadora aseguró que tras estudios realizados, los meses de junio y julio son los que presentan un menor gasto en las familias chilenas. "El mes de marzo es donde hay más gastos en la familia, es un 70% más caro para chilenos y chilenas, es por eso que queremos evitar el endeudamiento de los chilenos y pedir que se traslade el pago de las patentes a junio o julio", dijo.

En cuanto a lo que significaría este retraso de pago de patente para los municipios el edil de Peñalolén señaló que "lo que pedimos los municipios es que nos compensen estos meses, porque para nosotros los permisos de circulación y las patentes son nuestra fuente de ingreso, pero si nos compensan no tenemos problemas en que esto se mueva".

Además el alcalde indicó que esta medida no generaría un gasto para el gobierno, ya que no están pidiendo un aumento del aporte a los municipios, sino que se trata de una redistribución de los ingresos.

Por su parte el diputado RN René García, presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Baja, catalogó de "aspiraciones reprimidas" la petición de aplazar el pago de patentes vehículares para junio.

Además, el parlamentario sostuvo que el aplazamiento del pago de patentes vehiculares y permisos de circulación, "no se justifica, porque hoy se pueden pagar hasta el 12 cuotas (…) Estaría bueno que de una vez por todas la concertación se centre en trabajar por los intereses de la patria y no en molestar", sentenció.

En tanto, la propuesta se hará llegar en enero al Ministerio de Transportes y a la Subdere y se pedirá que se coloque urgencia al proyecto de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.