Piñera agenda cónclave con Chile Vamos tras triunfo en las elecciones municipales

Ex mandatario invitó a directivas, parlamentarios y alcaldes electos mañana a una cena en su casa. RN reforzó llamado a Piñera a adelantar plazo para definir candidatura. UDI pidió mantenerlo.




Hasta el domicilio de Sebastián Piñera, ubicado en San Damián, llegarán el miércoles en la noche los principales dirigentes de Chile Vamos, para asistir a una amplia reunión convocada por el ex presidente.

Al encuentro están invitadas las directivas de los cuatro partidos de la coalición -RN, UDI, Evópoli y PRI-, además de diputados, senadores y candidatos a alcaldes que resultaron ganadores en las elecciones municipales.

El encuentro se transformará en el primer gran cónclave de autoridades de la coalición tras el triunfo en dichos comicios, en los cuales el bloque opositor superó ampliamente sus expectativas: vencieron a la Nueva Mayoría en votos de alcaldes, en número de ediles y en número de habitantes gobernados por municipios de oposición. Además, recuperaron comunas emblemáticas y mantuvieron varios de sus bastiones electorales.

Aunque desde el entorno del ex mandatario explican que la cita está convocada con un ánimo de camaradería, se espera que los dirigentes aprovechen de abordar el "nuevo ciclo" que comienza ahora para la oposición, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Diversos dirigentes coincidían en que los resultados se transformaron en un "envión anímico" para Chile Vamos, similar al que vivió la centroderecha en las municipales de 2008, cuando los buenos resultados permitieron pavimentar la candidatura y posterior triunfo de Piñera en las presidenciales de 2009.

"Esto recién comienza, esta coalición quiere proyectarse en el tiempo y ofrecerle al país una alternativa para retomar el rumbo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un cambio, que debe concluir con Chile Vamos llegando a La Moneda", dijo el vocero del bloque y timonel de Evópoli, Felipe Kast.

¿Adelantar plazos?

Por lo pronto, la lectura transversal que se realizó fue que "el gran ganador" de los comicios fue Piñera. El ex mandatario apostó su capital político en esta elección y fue protagonista durante la campaña recorriendo el país en apoyo a los candidatos de Chile Vamos.

Ante esto, fueron dos dudas las que surgieron. La primera: si Piñera debería adelantar el plazo autoimpuesto de marzo para tomar la decisión de repostular a La Moneda. Esto, considerando que antes de las municipales ya había algunas voces que le pedían adelantar sus tiempos.

Así, desde la directiva de RN hicieron un llamado a las figuras presidenciables a comunicar pronto sus intenciones. "Espero que el pronunciamiento de los diferentes candidatos presidenciales se exprese pronto. No estoy diciendo que lancen las campañas la próxima semana o que realicen grandes actos, pero al menos una manifestación a la coalición de su disposición de ser candidato. De aquí a fin de año tenemos que tener certeza de quiénes van a correr y quiénes no van a correr", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Por su parte, en la UDI pusieron paños fríos y optaron por mantener los tiempos. "No por mucho madrugar se amanece más temprano. La Nueva Mayoría intentó hacerlo y no le resultó. Nosotros tenemos un itinerario razonable, no hay que resolver nada antes de enero, marzo a más tardar. Pero están bien los cronogramas", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Desde el círculo más cercano a Piñera, en tanto, señalaron que el ex mandatario mantendrá sus plazos.

Primarias ratificadas

La segunda duda que surgió este lunes fue si con Piñera fortalecido tras la municipal, deberían mantenerse las primarias de Chile Vamos, o derechamente proclamar al ex mandatario.

Durante la mañana, la alcaldesa electa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmaba -en CNN Chile- que "ojalá que si hay un candidato claro, ni siquiera hubiese primarias. En este momento hay un candidato claro".

Sin embargo, en las directivas de los partidos ratificaron la realización de primarias. Aunque, a la vez, auguraban un buen resultado de Piñera. "Hemos tomado la decisión de realizar primarias para que exista un solo candidato del sector. Sin embargo, creo que el liderazgo del Presidente Piñera se impuso, y en las primarias se va a consolidar con un gran triunfo", dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

En tanto, desde RN extendieron un llamado al senador Manuel José Ossandón a integrarse a las primarias de Chile Vamos. "Quiero hacer un llamado a todos quienes sean liderazgos presidenciales a que dejen de lado proyectos personales y avancemos en una primaria donde busquemos la mejor alternativa. Hay cartas que han planteado la fórmula de la primera vuelta. Yo les pido reflexión y generosidad", dijo Cristián Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.