Piñera aseguró que hay más universidades investigadas en caso de acreditación irregular

El mandatario afirmó que "si se comprueban las acusaciones es un escándalo gravísimo", agregando que ni el ministro de Educación ni el Gobierno tienen facultades para cerrar universidades, pero sí para crear un mejor sistema de acreditación. 




Consultado por la crisis del sistema de acreditación de universidades y las acusaciones a altos directivos por lavado de activos, cocecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "si se comprueban las acusaciones... es un escándalo gravísimo".

Entrevistado en Tolerancia Cero, el mandatario expresó su preocupación por el daño a los estudiantes y la fe pública, afirmando que el "Consejo Nacional de Acreditación (CNA) no cumplió su rol... no cumplieron su responsabilidad", asegurando que hay otras universidades siendo investigadas, aunque declinó dar los nombres de dichas instituciones.

Sobre la responsabilidad que cabe al Estado, Piñera dijo que "ni el ministro de Educación ni el Gobierno tienen facultades para cerrar universidades" pero sí para crear un mejor sistema de acreditación. 

Agregó que durante 20 años "los gobiernos anteriores no asumieron su responsabilidad de hacer respetar la ley", agregando que los estudiantes que estén en universidades que pierdan su acreditación, mantendrán sus becas y financiamiento en la misma universidad o en otra. 

Sin embargo, Piñera hizo un fuerte énfasis en advertir a quienes estén próximos a entrar a la educación superior que escojan con precaución, porque sólo recibirán apoyo del Estado quienes accedan a instituciones acreditadas.

Mejoras a la normativa de acreditación universitaria

"El proceso de acreditación era muy liviano", afirmó Sebastián Piñera, anunciando uno nuevo, más exigente y riguroso, "que va a dejar fuera a las Universidades que no tengan calidad", ya sean públicas o privadas.

Con dicha normativa los miembros del nuevo Consejo Nacional Acreditación van a ser designados por Alta Dirección Pública, y se aplicará un criterio más estricto de inhabilidades. Además, en el proceso de acreditación, las universidades podrán ser sólo aceptadas o rechazadas, sin criterios intermedios.

Destacó que con su Gobierno se logró bajar el interés del financiamiento de los estudiantes, que ha bajado respecto al 6% que pagaban el año 2009, recordando además las 400 mil becas que habrá el próximo año.

Respecto a los reclamos de los alumnos y las cifras de aprobación a su gestión, el primer mandatario afirmó que en una ciudadanía más empoderada, la gente no se conforma con estar mejor que ayer, sino que desea estar "mucho mejor mañana".

Agregó que este fenómeno afectará también al próximo primer mandatario, reconociendo que cuando llegó a la presidencia había generado demasiadas expectativas, aunque defendió que Chile mantiene un crecimiento sostenido en un mundo que viene en crisis desde antes de que él asumiera su cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.