Piñera da inicio a segunda etapa post-terremoto demoliendo el Hospital de Talca

El Mandatario anunció que la primera fase de emergencia ya quedó atrás, y que hoy se da inicio a la etapa de reconstrucción de la red hospitalaria.




El Presidente Sebastián Piñera inició hoy las labores de demolición del Hospital de Talca, que resultó afectado con daños irreparables tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Montado sobre una maquinaria de demolición, fue el mismo Mandatario quien se encargó de dar inicio a lo que él calificó como "la segunda etapa post-terremoto", tras haber dejado atrás la primera etapa de emergencia, en la cual informó que ya se han gastado hasta el momento más de 180 millones de dólares.

Esta segunda etapa incluye la reconstrucción de la red hospitalaria, por lo que el Presidente anunció la construcción de 12 nuevos hospitales (incluyendo los ya existentes pero que sufrieron daños irreparables, como el de Talca), lo que implicará una inversión mayor a los 110 mil millones de pesos.

La demolición de este hospital adquiere un caracter simbólico, debido a los reiterados casos de negligencia que se han presentado durante los últimos años. "Este hospital ya estaba derrumbado antes del 27 de febrero por episodios que no queremos que se vuelvan a repetir", dijo al respecto el jefe de Estado.

Piñera además señaló que los técnicos le dijeron que el hospital estaría listo en un plazo de cuatro años, pero que, tras sostener reuniones con los responsables de la reconstrucción, pidió reducir los tiempos. "Vamos a hacer un verdadero ejercicio de urgencia y excelencia para reducir el plazo de 4 años sustancialmente", dijo, y agregó que esperaba estar inaugurando el nuevo hospital a fines de 2012.

Tras la actividad, Piñera participó en un programa de vacunación contra la influenza humana, donde fue vacunado, y posteriormente él mismo se encargó de vacunar a uno de los camarógrafos de prensa que se encontraban presentes en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.