Piñera dice que gobierno mantendrá "trato preferencial" con Magallanes y llama al diálogo

El Presidente defendió la decisión de subir el precio del gas en la región afirmando que hay recursos que son "cada día más escasos" y que se pueden extinguir. Además, recordó las medidas paliativas anunciadas por el gobierno.




El Presidente Sebastián Piñera hizo este mediodía un llamado al diálogo y afirmó que el gobierno mantiene un trato "preferencial" con la Región de Magallanes. Esto, en medio de las protestas por parte de los habitantes de la zona, debido al anuncio del gobierno de subir las tarifas del gas en la región.

El Mandatario se refirió al tema tras participar de la instalación de la primera piedra del Parque Renato Poblete, y luego de la actividad afirmó que "vamos a mantener un trato absolutamente preferencial" con la región.

"Para más del 90% de los hogares de Magallanes, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap, y solamente el remanente lo financian las familias de Magallanes. Esta no fue una decisión fácil, pero en la vida, especialmente cuando uno es Presidente de la República, debe saber apoyar decisiones aunque no siempre sean populares", dijo.

En ese sentido, el Mandatario hizo un llamado al diálogo entre las partes involucradas. "Les pido que tengamos un encuentro en el diálogo y busquemos soluciones con prudencia (...), pero también con realismo", afirmó. "El gobierno está siempre abierto al diálogo y siempre los caminos del diálogo son los que conducen a soluciones que sean inteligentes, y a las mejores soluciones para todas las partes", dijo.

Respecto a la decisión del gobierno de subir el precio del gas, Piñera defendió la medida argumentando que "el gas y el petróleo de Magallanes son cada día mas escasos y, si no los cuidamos, se van a extinguir, y eso sería una catástrofe. Por eso, nuestro gobierno apoyó la decisión que tomó el directorio de Enap de hacer una aumento muy marginal (en el precio del gas)".

Además, enumeró algunas de las medidas paliativas que el gobierno anunció para la región, como los subsidios de aislación térmica y los subsidios en la cuenta del gas para las familias más pobres, entre otros.

La decisión del gobierno de subir el precio del gas en la Región de Magallanes fue ampliamente rechazada por los habitantes de la zona, y causó la molestia de los parlamentarios por la región, quienes han criticado duramente al Ejecutivo.

Esta mañana, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri -requerimiento impulsado por el diputado independiente por Punta Arenas, Miodrag Marinovic- para que explique frente a los parlamentarios la determinación del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.