Piñera en México: "Educación superior gratuita para todos no es ni justa ni posible"

El Mandatario aseveró que las diferencias con el movimiento estudiantil son "de carácter ideológico". "Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al PC y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la que tiene este Presidente", agregó.




El movimiento estudiantil fue uno de los temas abordados por el Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de visita en México, en el marco de la cumbre de líderes del G-20.

En entrevista con la cadena Televisa, el Mandatario dijo que si bien las manifestaciones son algo "propio de una sociedad democrática", durante su gobierno "estamos haciendo gran reforma a la educación".

Piñera aseveró que el movimiento estudiantil "está planteando dos grandes peticiones. Uno, quieren educación superior gratuita para todos y creo que no es ni justo ni posible". 

Al respecto, agregó que "no me parece justo que con recursos que pertenecen a todos los chilenos financiemos la educación superior de los chilenos más afortunados, por eso nosotros hicimos becas para el 60 por ciento más vulnerable de la sociedad y para el resto prestamos en condiciones muy favorables que tienen que devolver cuando egresen".

Y segundo, dijo, "los jóvenes plantean que el estado debe tener el control total del sistema de educacional, es decir la educación pública. Creen en el estado docente y nosotros en una sociedad docente".

Por estas razones, Piñera reconoció que "tenemos diferencias con ellos de carácter ideológico. Este movimiento de los jóvenes está muy influido con ideas que a mi modo de ver es equivocada. Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al PC y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente".

"Los presidentes en Chile son elegidos democráticamente. Si alguien quiere un modelo distinto de educación y quiere que el estado monopolice la educación tendrá que plantear ese proyecto al país como un todo. Por eso no hay que confundir con las manifestaciones sociales que son legitimas con lo que es la voluntad soberana del pueblo que se expresa en las elecciones democráticas cuando elige a sus presidentes y parlamentarios", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.