Piñera y futuro de inversiones en Exalmar: "Eso ya no depende de mí"

Sebastian Piñera
Sebastián Piñera en Estación Moneda. Foto: Foto: Mario TŽellez / La Tercera

El ex mandatario estuvo en Estación Moneda, ciclo de entrevistas de La Tercera y las radios Duna y Zero. Dijo que sociedad de Islas Vírgenes Británicas serán disueltas y llamó a Ossandón a cumplir compromisos.




"Fue una influenza intensa, pero breve, ya la superé", partió diciendo el ex Presidente Sebastián Piñera al referirse a su estado de salud, luego de que cancelara, durante el transcurso de la semana, distintas actividades que tenía contempladas.

Gracias a su mejoría, el ex mandatario pudo participar ayer del programa Estación Moneda, ciclo de entrevistas transmitidas todos los días, a las 8 horas, en conjunto por La Tercera y las radios Duna y Zero. Ahí, Piñera reconoció que uno de sus desafíos inmediatos de campaña es seguir creciendo en las encuestas, ya que, hasta ahora, no ha superado el umbral del 30% en la intención de voto.

"Hay un gran porcentaje que no responde en las encuestas (...); el desafío que tenemos por delante es crecer para alcanzar la mayoría más uno de los chilenos", dijo a los periodistas David Muñoz, Claudia Alamo y Héctor Soto.

El ex mandatario, además, insistió en que la aspiración máxima que tiene junto a su equipo es conseguir que concurra un millón de personas a votar por él en las elecciones primarias presidenciales del próximo 2 de julio. De todas formas, aterrizó las expectativas y aseguró que espera que "Chile Vamos, en su conjunto, consiga un millón de votos".

Esto, en medio de la preocupación que hay al interior de su comando y del bloque opositor ante la posibilidad de que concurra poca gente a las urnas.

Al abordar las expectativas ante los comicios, y aunque ha evitado referirse directamente a uno de sus contendores, Manuel José Ossandón, Piñera lo emplazó ayer a cumplir el compromiso de apoyar al candidato que se imponga en la primaria.

"En la vida, los compromisos hay que cumplirlos, pero eso está dejado al honor de cada persona", manifestó.

Patrimonio e intereses

El ex Presidente Piñera también se refirió a su patrimonio, tema que le ha generado distintos cuestionamientos debido a la relación entre negocios y política. En este sentido, reiteró que constituirá un fideicomiso ciego para administrar sus inversiones en Chile y en el extranjero y que lo mismo hará su esposa, Cecilia Morel.

Respecto del futuro de la inversión en la empresa Exalmar -la que su family office Bancard realizó mientras él era presidente y durante el transcurso del litigio con Perú en La Ha-ya-, Piñera recalcó que dichas acciones ya no están en sus manos y que no depende de él lo que ocurra con ellas.

[caption id="attachment_820053" align="aligncenter" width="1180"]

Foto: Mario TŽellez / La Tercera

Foto: Mario TŽellez / La Tercera[/caption]

"Eso ya no depende de mí. Usted sabe que nosotros hicimos una separación y nos retiramos en las sociedades minoritarias. No tenemos propiedad en la inversión de Exalmar, por lo tanto, será una decisión que tomarán administradores de esas sociedades", expresó.

Asimismo, informó que las filiales que se encuentran en Islas Vírgenes Británicas -como Bancard International Investment- serán disueltas. "Vamos a disolver las sociedades que están en ese tipo de países, porque no significan ninguna ventaja tributaria como creen algunos, solo una ventaja operativa, y vamos a asumir que esas empresas sean integradas dentro del contexto de empresas que funcionan en Chile", dijo.

Adopción homoparental

¿Está dispuesto a que parejas homoparentales adopten niños si no se da la condición de que sea un padre y una madre?, le preguntaron ayer durante la entrevista.

"Hay muchas otras opciones, madres, niños, por lo tanto, es que fijando un orden de prelación será el juez de familia quien elija aquellos", respondió Piñera, dejando abierta dicha alternativa.

Sobre el tema, el ex mandatario ha expresado diversos matices en distintas oportunidades. "No vamos a discriminar ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual", dijo en Mucho Gusto, de Mega, el pasado 11 de mayo, abriéndose a la opción de que parejas del mismo sexo adopten menores. Mientras que días después, el 24 de mayo, expresó en T13 Radio que "lo que un niño necesita es una relación estable, en la que existe un padre y una madre".

Otro de los temas abordados ayer por el ex jefe de Estado fue su propuesta de revisar el período presidencial. "Una opción sería establecer un período de cuatro años con una sola reelección (inmediata), como es el modelo americano. Otra opción sería extender el mandato presidencial a seis años". Agregó sí es importante que haya simultaneidad entre las elecciones presidenciales y parlamentarias, por lo que en la segunda opción "habría que establecer que el mandato de los senadores se reduzca de ocho a seis años y así coincide con el del Presidente y se eligen por mitades. El mandato de los diputados se reduce de cuatro a tres años", señaló.

En tanto, respecto de la gratuidad en la educación superior, el ex Presidente Piñera insistió en que esta no puede ser universal. "La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no los tiene hoy ni los va a tener mañana", dijo.

"El que promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso, está engañando al país", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.