Piñera: "Galvarino Apablaza debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile"

El Mandatario dijo que "la decisión que ha tomado la Conare en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos en mi país".




Hasta bien entrada la madrugada duró la reunión de emergencia -que comenzó a las 00.30 horas de Argentina- que los Presidentes de los países miembros de la Unasur sostuvieron anoche en Buenos Aires, con el objetivo de analizar la situación de Ecuador, tras la crisis democrática e institucional que se vivió ayer en ese país.

En esa ciudad, y una vez finalizado el cónclave de Mandatarios, el Presidente Sebastián Piñera criticó directamente la decisión adoptada unas pocas horas antes por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, que determinó darle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, dándole así un portazo a la solicitud de extradición realizada por Chile.

"Galvarino Apablaza debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile. Creo que, al fin y al cabo, la decisión que ha tomado la Conare en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos en mi país", afirmó el Mandatario.

La decisión de la Conare, dependiente del ministerio del Interior argentino, se produjo pocas horas antes de que el Presidente viajara a ese país, y ha sido criticada en Chile tanto por el oficialismo como por la Concertación. El hermetismo con que Argentina manejó el tema durante el día de ayer provocó, además, molestia en La Moneda. En la práctica, la decisión no es apelable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.