Piñera por La Haya: "Los tribunales tienen que fallar en derecho y sobre la base de los tratados vigentes"

Tras reunirse con los ex mandatarios para abordar el juicio con Perú ante el tribunal, el jefe de Estado reiteró su "preocupación" por el fallo de la Corte Internacional frente al litigio entre Colombia y Nicaragua. 




Luego de reunirse con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el Presidente Sebastián Piñera reforzó el llamado a la corte internacional de La Haya a emitir un fallo "ajustado al derecho" frente al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

"Lo que esperamos es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes", expresó Piñera.

Sin embargo dijo que "manifestamos nuestra preocupación. Preocupación es ocuparse con aterioridad, anticiparse a los hechos, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho y tienen que fallar sobre la base de los tratados vigentes y válidos que prometen y obligan a los países que lo firmaron".

"Eso es lo que esperamos del tribunal de la Haya, que ejerza su labor jurisdiccional basado en el derecho internacional, en los tratados vigentes, y en la prácitca y en la forma en que Perú y Chile comprendimos y aplicamos durante más de 50 años", expresó.

De todos modos, Piñera reforzó que "tengo confianza en que el caso chileno es un caso sólido y firme porque se basa en la existencia de los tratados, se basa en el derecho internacional".

Piñera ayer manifestó su preocupación por el fallo de la corte, el que si bien mantuvo la soberanía de Colombia en los siete cayos disputados con Nicaragua, fijó un nuevo límite marítimo que benefició al país demandante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.