Piñera realiza positivo balance de cumbre APEC y destaca que encuentro dio cuentas del compromiso con el libre comercio

El mandatario se refirió a las directrices de la participación de Chile en la cita y resaltó que la APEC evidenció, entre otros, el "no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo".




El Presidente Sebastián Piñera efectuó un positivo balanca de su participación en la cumbre de la APEC, así como también de los acuerdos logrados durante su gira por Indonesia.

Ad portas de embarcarse de regreso a Chile, el mandatario resaltó que "firmamos un Tratado de Libre comercio con Tailandia, un país de 70 millones de habitantes", y que "acordamos iniciar las conversaciones para un tratado de libre comercio con Indonesia, un país de 240 millones de habitantes y esto va a significar más oportunidades para nuestras exportaciones, más empleo, mejores salarios".

"Adicionalmente sacamos una cumbre de Apec que representa más del 60% de la población y el comercio mundial con un claro compromiso con el libre comercio, de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo y mantener a APEC (...) como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo", enfatizó.

Respecto de la cita con los miembros del TPP, Piñera explicó que "tuvimos una reunión del Tran-Pacific Partnershipen que hemos redoblado nuestro compromiso con hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a buen puerto con este gran acuerdo que representa más de 800 millones de personas, y que para Chile representa más de un tercio de nuestras exportaciones, y naturalmente que en la negociación de este acuerdo Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses para que el acuerdo sea bueno para Chile, para los chilenos y que contribuya a un país más próspero, más justo y también con mayores oportunidades e igualdades".

A su turno, el canciller Alfredo Moreno dijo que "el TPP es probablemente el acuerdo más importante de Libre Comercio que se está negociando hoy día en el mundo, para Chile es clave porque toma los países que están en ambos lados del Océano Pacífico, son los países que más están creciendo e indudablemente la participación de las grandes potencias como Japón y Estados Unidos es muy relevante".

"(John Kerry) ha señalado que el Presidente (Barack) Obama y Estados Unidos sigue completame comprometido con que el TPP siga adelante y logremos tener este avance sustancial en lo que es el libre comercio en el mundo", agregó.

Finalmente, planteó que "el objetivo que se ha planteado y así está en la declaración de los líderes que se acaba de emitir es tratar de que haya un acuerdo antes de fin de año, es un objetivo realmente ambiciosos, antes habían objetivos de haberlo terminado antes de la fecha actual y no ha sido posible. Estamos en el momento más difícil, las cosas más simples en que había grandes acuerdos se ha ido avanzando ahora ha habido avance en cosas que son más complejas pero faltan los acuerdos en esos temas complejos y va a tener que haber mucha flexibilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.