Piñera refuerza estilo de campaña tras repunte en atributos personales




Si bien su intención de voto no varió respecto del sondeo de mayo y se mantuvo en un 37% a pesar del fuerte despliegue territorial y publicitario de las últimas semanas, en el comando de Sebastián Piñera quedaron conformes con el resultado de la encuesta CEP de ayer. ¿La razón? El estudio no sólo lo mantiene en el primer lugar en intención de voto en primera y segunda vuelta, sino que registra un repunte en los atributos que el presidenciable más reforzó en este período: cercanía y sinceridad.

"La verdad que estoy muy contento con la CEP. Se viene el Chile de las oportunidades y del futuro", escribió el abanderado en Twitter cerca de las 12.30 horas de ayer, mientras compartía un café con el senador Andrés Chadwick en el centro de Rancagua. Fue en la VI Región donde Piñera siguió la transmisión en directo de los resultados del sondeo. En tanto, en el segundo piso de su comando, en Santiago, su jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, junto a colaboradores como Andrés Allamand, Ignacio Rivadeneira, Jorge Schaulsohn y Alberto Espina, entre otros, desglosaban los resultados del estudio.

Si en el comando no evidenciaron inquietud por el estancamiento en intención de voto, dicen en Apoquindo 2921, no sólo se debe a que el alza en los atributos podría "anteceder" una mejora en el respaldo, sino que además se registra después de un período de polarización de campaña en que Piñera enfrentó cuestionamientos por el caso Banco de Talca.

Tras la CEP de mayo-junio el comando de Piñera puso énfasis en mostrar el "corazón" del ex senador. Respecto de diciembre de 2008, había perdido cinco puntos en "sinceridad" y cuatro en "cercanía", los cuales hoy logró recuperar. La fórmula fue presentarlo como un candidato más cercano a la gente, para lo que comenzó a aparecer en sus salidas a terreno rodeado siempre de adherentes, a los que hablaba directamente sobre los temas cotidianos, y siempre con una bandera de Chile como fondo.

Ello fue acompañado por una campaña de publicidad que mezcló una gráfica que a través de una estrella multicolor busca replicar el arcoíris de la Concertación (con mensajes propositivos), y con publicidad radial en los que, además del candidato, hablaban distintos miembros de su familia.

La sinceridad, en tanto, fue abordada por medio de mensajes en lo que el abanderado asumía que "quería poder", pero aseguraba que era para solucionar los problemas del país.

MANTENER ESTILO
En el comando piñerista adelantan que, en virtud de los resultados, "queda claro que las cosas se están haciendo bien". Aunque desde ayer comenzaron a hacer estudios más finos del sondeo y el domingo se reunirán con el candidato para analizar en profundidad la encuesta, adelantan que no habría grandes cambios en la estrategia de campaña. Y si bien los nuevos mensajes radiales empezarán a centrarse en las propuestas, mantendrán también la tónica "humana".

La intención de su equipo es alcanzar al menos un 42% en primera vuelta, pero, sobre todo, registrar una diferencia de nueve puntos mínimo con el segundo. Esto, porque creen que es muy difícil revertir esa cifra de cara a una segunda vuelta.

Además, tras la CEP de ayer, en el piñerismo asumen que sigue siendo Eduardo Frei el rival a vencer. Y aunque estarán pendientes de la actitud de Enríquez-Ominami (quien en los últimos días ha embestido contra el empresario), la idea es evitar confrontarlo, para no "espantar" a ese 34% de adherentes del diputado ex PS que votarían por Piñera en el balotaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.