Piñera respalda lucha antidroga de México al inicio de visita

El presidente valoró los esfuerzos de su par mexicano Felipe Calderón por enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado, a los que definió como enemigos formidables y despiadados.




El presidente Sebastián Piñera elogió al gobierno de México por la lucha contra el narcotráfico que libra y aseguró que se opondrá a la legalización de las drogas mientras no exista la certeza de que hacerlo no arrastrará a millones de personas a la adicción.

"El crimen organizado y el narcotráfico son enemigos formidables, poderosos, con muchos recursos y con mucho talento, pero también son enemigos despiadados... y en consecuencia hay que combatirlos siempre, con toda la fuerza del mundo"
, declaró el mandatario a periodistas al iniciar una visita de tres días a la nación norteamericana.

"Quiero expresar mi más plena solidaridad y apoyo a la lucha que el pueblo mexicano, encabezado por el presidente (Felipe) Calderón, está llevando a cabo contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Piñera, quien este viernes será recibido formalmente por su colega mexicano.

El gobierno de Calderón lanzó desde el inicio de su gobierno, en diciembre del 2006, una ofensiva contra el narcotráfico y ordenó el despliegue inédito de miles de soldados y agentes en las zonas afectadas por la violencia del crimen organizado, en una campaña que hasta ahora ha dejado más de 35 mil muertos.

Criticado por algunos sectores de oposición en México porque la estrategia antidroga no ha detenido la violencia, Calderón ha recibido en varios momentos el respaldo de gobiernos extranjeros.

"No hay que tener ninguna vergüenza ni ninguna duda, ni mucho menos debilidad en luchar contra el narcotráfico, porque el narcotráfico es muerte, es dolor, es destrucción, es sufrimiento y por tanto luchar contra el narcotráfico no es fácil, pero es una lucha que vale la pena dar", dijo Piñera.

Interrogado sobre si la legalización sería una alternativa, dijo que "si yo tuviera la certeza de que una liberación de la droga no va a significar que miles, tal vez millones de personas, especialmente jóvenes, van a caer en sus garras, estaría dispuesto a analizarlo".

Aclaró que "mientras no tenga esta certeza, tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para combatir la droga y no para estimular la droga".

Piñera comenzó su visita de Estado con un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, donde presenció la creación de empresarios de ambos países de un patronato cultural Chile-México que promoverá proyectos educativos bilaterales.

Ahí también fue testigo de la entrega de la orden Bernardo O'Higgins -una condecoración otorgada a extranjeros- a tres figuras mexicanas: la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez Canedo, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.