Piñera: "Una democracia en que no participa la inmensa mayoría, empieza a perder fuerza y legitimidad"

El Mandatario hizo un llamado a "reflexionar" sobre la alta cifra de abstención. Asimismo, felicitó a los alcaldes electos y les recordó que desde ahora representarán a quienes votaron por ellos como a quienes no.




El Presidente de la República Sebastián Piñera hizo un llamado a los chilenos a "reflexionar" sobre las altas cifras de abstención alcanzadas durante la elección municipal de ayer domingo.

Si bien destacó que el proceso fue "transparente" y "limpio", dijo que "no se puede dejar pasar" la alta abstención durante la jornada, que alcanzó un 56,9%.

"Por primera vez tuvimos inscripción automática y voluntario. La libertad siempre significa derechos, pero también deberes. Pero ayer hubo muchos chilenos que teniendo la libertad de ejercer ese derecho, y también de cumplir con ese deber, decidieron no hacerlo", dijo el Mandatario.

Por ello, manifestó que "espero que todos hagamos un acto de reflexión. Porque una democracia en que no participa la in mensa mayoría empieza a perder fuerza y a perder legitimidad".

Piñera recordó que el próximo año se realizarán las elecciones parlamentarias y presidenciales. Ante estos nuevos comicios, dijo, "lo importante es que nos comprometamos a que la participación sea mayor, para que la democracia sea más vital, tenga más fuerza".

"Les pido que no dejemos pasar en forma desapercibida o indiferente la alta abstención. Y ojalá la democracia chilena tenga cada vez más ciudadanos participantes y comprometidos", agregó.

El jefe de Estado además aprovechó la ocasión para felicitar a los 345 alcaldes y alcaldesas que "democráticamente ganaron el privilegio y la responsabilidad de ser alcaldes, y por supuesto a los miles de concejales, que van a conformar los gobiernos de nuestros municipios a lo largo y ancho de nuestro país durante los próximos 4 años".

"Esto no fue el fin, fue recién el comienzo. Ahora tienen el privilegio, pero también la responsabilidad de cumplir con sus compromisos, de estar con sus vecinos, de entregar lo mejor de cada uno e ustedes, porque el municipio es importante", agregó.

Por ello, expresó que ayer "fue un día para celebrar, y se lo merecían, pero hoy es el primer día del trabajo municipal para poder entregar realmente lo mejor de ustedes mismos".

"A partir de hoy día son alcaldes de todos y cada uno de los habitantes de la comuna. De los que votaron por usted, pero también de los que votaron por otros candidatos. Eso es lo hermoso de la democracia. Ese alcalde y alcaldesa tiene que trabajar para todos y cada uno de los vecinos de su comuna, sin hacer ninguna distinción, ninguna discriminación", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.