Piñera y Bachelet coinciden en tedeum tras críticas cruzadas

Encuentro ocurre luego de que el ex presidente arremetiera contra reformas del gobierno.




Un primer encuentro sostendrán hoy la Presidenta Michelle Bachelet y su antecesor, Sebastián Piñera, luego de la fuerte arremetida que el ex mandatario protagonizó en agosto, cuando criticó las reformas impulsadas por el actual gobierno.

Piñera es el único ex jefe de Estado confirmado para participar de la liturgia evangélica que hoy, a partir de las 10.30 horas, contará con la presencia de las máximas autoridades de gobierno.

Como es tradición, a la ceremonia, que tendrá lugar en la Catedral Evangélica, ubicada en calle Jotabeche de Santiago, asistirán la Mandataria y gran parte de su gabinete ministerial.

En ese sentido, la participación de Piñera ocurre a casi un mes desde que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondiera duramente la ofensiva que el ex jefe de Estado emprendió contra las reformas tributaria y educacional.

En esa oportunidad, el jefe de gabinete pidió "prudencia" a Piñera, acusándolo incluso de haber "destruido las instituciones" y poniendo como ejemplos los cuestionamientos a la encuesta Casen, la polémica desatada tras la condonación que el SII realizó bajo su administración y el frustrado censo ejecutado de 2012.

Pocos días después de ese público enfrentamiento -y atendiendo al protocolo vigente-, el ex mandatario fue invitado a la ceremonia de carácter republicana que la Presidenta Bachelet encabezó el jueves 11 de septiembre pasado en La Moneda, donde se conmemoraron 41 años del Golpe de 1973.

Sin embargo, Piñera -quien el año pasado protagonizó una fuerte polémica en su sector tras acuñar el concepto de "cómplices pasivos" y ordenar el cierre del penal Cordillera- optó por rechazar la invitación y excusarse un día antes del evento. La ceremonia, en tanto, se centró en la figura del ex Presidente Salvador Allende, a quien Bachelet homenajeó junto a la familia del fallecido mandatario.

En la liturgia de hoy en la Catedral Evangélica, el antecesor de Bachelet será el único con tratamiento protocolar de ex presidente.

Según explicaron desde la Iglesia Metodista Pentecostal, los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos se excusaron y no participarán de la liturgia. Eso, mientras familiares de Patricio Aylwin explican que el ex mandatario se encuentra afectado por un leve resfrío.

Piñera, además, será una de las pocas figuras presidenciales de la Alianza que asistirán al templo evangélico. El senador Andrés Allamand se encuentra fuera del país, mientras que su par de Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se excusó de asistir. Del mismo modo, ni el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ni su par de la UDI, Ernesto Silva, contemplaban ayer participar del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.