Piñera y ex presidentes tras cita por La Haya: "Esperamos que el Tribunal emita un fallo conforme a derecho"

"Nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país", aseguró Piñera.




El Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda a los ex mandatarios, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

El jefe de Estado mencionó la llegada de los ex Presidentes en su cuenta de Twitter:

Recibiendo a ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos en La Moneda para conversar sobre La Haya. <a href="http://t.co/aiXOmWO7DR">http://t.co/aiXOmWO7DR</a>

El motivo del encuentro era analizar la situación que traerá para el país la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile, que se producirá en 17 días más. 

Tras una cita que se prolongó por cerca de dos horas, los ex gobernantes acompañaron a Piñera, para emitir sus impresiones.

En esa línea, Sebastián Piñera destacó y agradeció la asistencia de sus predecesores, aseverando que "esta fue una demanda que se presentó en 2008, la primera parte de la defensa le correspondió ejercerla al gobierno anterior, la segunda a nuestro gobierno".

"En materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía y límite, Chile siempre ha actuado con una sola voz y unidad, y por eso es posible que, dependiendo de lo que contenga el fallo, el proceso de implementación pueda corresponder al próximo gobierno", agregó.

El mandatario resaltó que "sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho" y detalló que "nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país".

EDUARDO FREI:  "ES INDESMENTIBLE QUE ESE TERRITORIO HA SIDO POR DÉCADAS SOBERANÍA DE CHILE"

El ex jefe de gobierno planteó que "

quisiéramos señalar en primer lugar que nuestra conversación hemos defendido los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido por décadas soberanía de Chile".

"En este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del 27 de enero. Esperamos que esa decisión que ha tomado el gobierno sea favorable a la postura de Chile", aseveró.

A la vez, enfatizó que "confiamos que La Haya emita un fallo conforme a derecho, en base a los tratados, los acuerdos y lo que ha sido la historia de relación entre los dos países, relación que no ha sido fácil".

En esa línea, explicó que "al final de mi mandato me correspondía aquí y en Lina firmar el acta de ejecución del tratado del '29, y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas pendientes con Chile".

"De acuerdo a esa realidad esperamos que a partir del 27, Perú reconozca los fallos de una vez por toda y ahí terminemos, de manera que podamos construir un futuro", expuso Frei.

RICARDO LAGOS: "ESPERARÍAMOS QUE LO QUE DICE LA HISTORIA SE REFLEJE EN EL FALLO"

En tanto que Lagos agradeció la invitación y resaltó que "quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso.

Esperamos del Tribunal un fallo conforme a derecho, de lo que ha sido". 

"Esperaríamos que aquello que dice la historia se refleje en el fallo el próximo 27 de enero", agregó.

Según dijo, "tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia para tratar estos temas, pero no nos cabe duda que el presidente Piñera y luego la Presidenta Bachelet, tomarán las medidas para la implementación, si es que hubiera que hacerse de este fallo".

LA OTRA REUNIÓN DE LOS EX PRESIDENTES CON PIÑERA

En noviembre de 2012, Piñera se reunió también en La Moneda con Frei, Lagos y también el ex Presidente Patricio Aylwin.

En esa oportunidad el mandatario explicó a los ex gobernantes la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional, tras lo cual Lagos - en calidad de vocero del grupo- aseveró que "lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la Corte Internacional".

La postura asumida durante la fase del litigio por parte del gobierno y de la oposición ha sido la de esperar el resultado sin diferencias y asumiendo que la defensa es parte de una "política de Estado", como lo expresó este martes la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.