Pinturas de Picasso, Miró y Juan Gris protagonizarán subasta en Nueva York

La puja tendrá lugar el 3 de noviembre y se espera que los tres artistas lideren la venta, superando los 200 millones de dólares.




Pinturas de los españoles Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris protagonizarán una subasta de arte impresionista y moderno que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en la sede neoyorquina de Christie's.

Según informó hoy la casa de subastas, las obras de los tres artistas españoles liderarán la venta de pintura con la que se espera superar los 200 millones de dólares y que también ofrecerá piezas de Henri Matisse, Alberto Giacometti y Georges Seurat, entre otros.

De los tres pintores, Juan Gris (1887-1927), considerado el tercer hombre del cubismo, junto a Picasso y Georges Braque, es el que más expectativas ha generado gracias a la pintura "Violín y guitarra" (1913), al que se le ha calculado un precio de entre 18 y 25 millones de dólares.

Si se cumplen las previsiones de la casa de subastas, la pintura de Gris podría batir el récord para obras de este artista, marcado por "Livre, pippes et verres" (1917) en noviembre de 2008, cuando se adjudicó por 20,8 millones de dólares también en la sede neoyorquina de Christie's.

Gris pintó "Violín y guitarra" en el sur de Francia durante el verano de 1913, cuando inició un prolífico período en el cual completó trece pinturas, y durante años ha sido considerada una obra fundamental del cubismo y el modernismo más temprano, según indicó la firma en un comunicado.

A pesar de que la obra, valorada entre 12 y 18 millones de dólares, ha formado parte de diversas exposiciones en museos tan prestigiosos como el MoMA y el Metropolitano de Nueva York, y el de l'Orangerie de París, está será la primera vez que se expone al público desde 1985.

Del surrealista Joan Miró (1893-1983), Christie's ofrecerá la pintura "L'Air" (1938), un paisaje que muestra un cielo azul y unas montañas amarillentas que evocan España cruzadas por una serpiente roja, tradicionalmente interpretada como una caricatura del general Franco que en aquel momento ya gobernaba el país, señaló la casa de subastas.

El artista malagueño Pablo Picasso (1881-1973) será el encargado de cerrar la presencia española en la subasta de Christie's con varias obras entre las que destacan el dibujo al pastel "Tête d'homme" (1921) y el óleo "Maternité" (1921), ambas de la etapa en la que el pintor experimentó con el clasicismo.

"Maternité", valorada entre 7 y 10 millones de dólares, fue adquirida en 1950 por Himan Brown, productor del popular drama radiofónico estadounidense "Dick Tracy", y su esposa Mildred, y desde entonces ha pertenecido a la colección particular del matrimonio.

Con su salida a la venta será la primera vez que la pintura sea vista por el público desde 1966.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.