Pizarro concreta un acuerdo amplio para encabezar la DC

Lista que competirá frente al ex senador Ricardo Hormazábal está compuesta -en su mayoría- por cercanos a Ignacio Walker.




El lunes, pasado el mediodía, los diputados Gabriel Silber -representando a Jorge Pizarro y la disidencia al interior de la DC- y Sergio Espejo -en nombre del oficialismo del partido- consiguieron un entendimiento para levantar, tras varias semanas de complejas negociaciones, una directiva de mayoría amplia.

Ayer, tras el visto bueno de todos los dirigentes y sectores involucrados, el acuerdo fue confirmado.

Finalmente, será Pizarro quien encabece la lista. El líder de la disidencia aún se encuentra de vacaciones fuera del país, pero cercanos afirman que mantuvo línea directa con Silber.

En su equipo, sin embargo, no todos quedaron conformes con el acuerdo, en especial, porque varios sienten que, en esta vuelta, el grupo sí contaba con los respaldos suficientes como para ganar la elección del partido.

No fue así en 2013, cuando el diputado Aldo Cornejo perdió por poco más de 800 votos contra el actual líder de la colectividad, Ignacio Walker, que ayer se manifestó "feliz" por el pacto al interior de la DC.

"Este acuerdo sirve al bien común partidario y sin perjuicio que como presidente del partido daré garantías a todos los candidatos, contará con todo mi apoyo", dijo el ex canciller.

En la primera vicepresidencia quedó el diputado Fuad Chahín. A pesar de que no encabeza el acuerdo, el vicepresidente DC junto a su sector -los colorines- sacó cuentas alegres.

El ingreso de la senadora Carolina Goic a la lista -cercana a Chahín y que en un comienzo manifestó su negativa a participar en la directiva- sumado al aporte de otros dirigentes, como el líder de la JDC, José Ruiz, ayudó a concretar un último esfuerzo antes del plazo fatal, el lunes próximo.

"Me alegro que primó un espíritu unitario entre la lista de Jorge Pizarro y la nuestra. Se ha generado un equipo muy representativo (...) se generó una verdadera lista de integración", explicó Chahín.

Otro de los dirigentes que fue clave en el acuerdo fue Sergio Espejo.

El diputado tomó las negociaciones casi en punto muerto y logró que la disidencia y el sector cercano a Ignacio Walker flexibilizaran sus posturas.

Tras la concreción del acuerdo, el ex ministro dijo que "los desafíos que tiene la DC, el gobierno y Chile requieren de partido fuertes y cohesionados, conectados con la ciudadanía".

Definición de plazos

El acuerdo también incluye la suscripción de un documento, redactado por Gutenberg Martínez y un grupo de consejeros en enero, que fija la línea política para la nueva administración.

El texto sufrió en el camino un par de precisiones, en especial en lo referido a los plazos para elegir al candidato presidencial DC.

Si bien Martínez es partidario del tercer trimestre de 2015 como plazo para definir al abanderado, el acuerdo implica que, apenas termine la elección DC, la nueva mesa junto al consejo nacional fijará el cronograma.

La definición es que el presidenciable sea elegido "con antelación" a los comicios municipales de octubre de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.