Pizarro se reúne con Larroulet para coordinar agenda legislativa y le ratifica que "no hay piso" para ley Hinzpeter

El presidente del Senado dijo que en la recta final del gobierno de Sebastián Piñera "estamos pidiendo avanzar en lo que haya consenso". En educación se darían las principales diferencias.




Hasta el despacho del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, llegó el presidente del Senado Jorge Pizarro.

El parlamentario DC llegó hasta La Moneda para coordinar la agenda legislativa para los próximos meses, marcados por un proceso de transición entre el actual gobierno y el que iniciará el próximo 11 de marzo Michelle Bachelet.

"El gobierno tiene que gobernar hasta el 11 de marzo, ahora, obviamente con una presidenta electa que tiene prioridades que fueron ratificadas por la gran mayoría ciudadana que la apoyó, tiene derecho a decir 'mire, en tales áreas o nos coordinamos y buscamos acuerdo y avanzamos o como hay diferencia, entonces las voy a encarar yo en el próximo gobierno'", dijo Pizarro.

El titular de la Cámara Alta dijo que "en materia de educación es donde más se presentan esos temas y acordamos un procedimiento con el ministro que permita avanzar sólo en aquellas materias donde haya acuerdo". 

"El eje fundamental del gobierno de la presidenta va a estar enfocado en materia de educación, entonces sería absurdo estar tratando de legislar ahora cosas que vamos a tener que en marzo cambiar", enfatizó.

Es por ello que Pizarro dijo que "estamos pidiendo avanzar en lo que haya consenso (...) estamos tratando de hacer un esfuerzo de coordinar mejor ambas agendas".

"NO HAY PISO PARA LEY HINZPETER"

Consultado por proyectos de seguridad como la ley sobre resguardo al orden público -conocida como la ley Hinzpeter- y el proyecto sobre control preventivo de identidad, el presidente del Senado dijo que "esos proyectos los hemos rechazado clara y categóricamente porque no estamos de acuerdo".

"Los vamos a volver a rechazar, no hay piso y se lo dijimos. Ya lo votamos antes de la elecciones, con mayor rechazo lo vamos a votar después de las elecciones. Eso fue claramente una maniobra y no estábamos dispuesto a avalarlo", enfatizó.

Otro de los proyectos donde existen diferencias es en la ley del lobby. Sin embargo, en este caso, el senador dijo que "vamos a tratar de buscar un acuerdo que permita despacharlo, lo mismo en los proyectos de probidad, con las materias que tiene que ver con la implementación de los fideicomisos".

"Hay diferencias en otros proyectos, por ejemplo el de transferencia de facultades de los gobiernos regionales que está puesto con discusión inmediata, es un tema que he hablado con el ministro y vamos a tener más flexibilidad. Si hay acuerdo se despachan y hay que construir esos acuerdos en ese tiempo legislativo que nos queda", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.