Pizzi levanta su Castillo

pizzi-castillo-1400

En el primer ensayo general de la Selección pesando en Perú, Pizzi le entregó la camiseta de titular al delantero de la UC y relegó a Valdivia al equipo reserva. Alexis y Vargas se alejan del área, el argentino vuelve a creer en un 9 de referencia.




Es verdad que Juan Antonio Pizzi todavía tiene un último entrenamiento antes del partido con Perú. Y ahí, se supone, puede hacer los cambios que se le antoje. Pero ayer, en el primer ensayo general de cara al transcendental duelo por Eliminatorias para Rusia 2018, el entrenador de la Selección sorprendió a muchos. Y por qué no, principalmente a sus mismos jugadores.

A las 18 horas en punto comenzó la práctica en Juan Pinto Durán. La más importante de todas, de acuerdo a lo que acostumbra el DT, que salvo en la fecha clasificatoria ante Bolivia, siempre ha definido su escuadra estelar dos días antes de cada encuentro. Llegó la hora de repartir petos entre titulares y reservas e, inesperadamente, a Jorge Valdivia le tocó uno amarillo, el de los reservas. Sí, contra la corriente de los que exigen al Mago como titular en Chile (entre ellos los jugadores más importante del equipo), Pizzi se inclinó por otro nombre. Su elegido, por ahora, es Nicolás Castillo, el centrodelantero de Universidad Católica.

El seleccionador nacional paró un 11 contra 11 a cancha completa. Sus titulares en esta ocasión fueron Bravo; Isla, Roco, Jara, Beausejour; Díaz; Aránguiz, Vidal; Vargas, Castillo y Sánchez. Un equipo ofensivo, está claro, pero más del paladar futbolístico del entrenador. Con ese hombre de referencia en el área que pregonó Pizzi en su arribo al combinado de todos y que, en la Copa Centenario, quedó desterrado sólo para las emergencias.

La última vez que el adiestrador de la Roja ocupó desde el primer minuto su idea del 9 fue en la Copa Centenario, en el duelo contra Bolivia por la fase de grupos. Ese lugar lo ocupó Mauricio Pinilla. Si bien Chile ganó en la agonía (gracias a un penal mal cobrado), el rendimiento del equipo dejó mucho que desear.

Sin embargo, aparentemente, la convicción de Macanudo es que con este esquema recuperará el gol que se extravió hace rato en las Eliminatorias. Sin Valdivia como el enlace entre los volantes y los delanteros. En ese sentido, tanto Pizzi como su cuerpo técnico pusieron especial atención en el desempeño de Castillo.

"¡Sal a apretar, que los defensas no salgan!", le gritó varias veces el santafesino al ariete de la UC. Alexis, en tanto, si bien su posición original es por la banda izquierda, generalmente retrocedía para recuperar pelotas y actuar casi como un enganche, algo que se le ha visto durante la era Pizzi (y que el mismo tocopillano ha cuestionado).

La sesión duró una hora y tras el partido, Alejandro Richino, el PF, se acercó a Castillo para hablar a solas con él. Pizzi hizo lo propio, pero con Roco.

Junior, de Guerrero

Una de las cosas más llamativas del entrenamiento vespertino fue que Junior Fernandes recibió una instrucción específica: que jugara simulando ser Paolo Guerrero, el goleador peruano. Vale decir, que jugara pegado a los centrales, casi siempre encima de Roco. El contacto físico del atacante con los defensas debía ser constante y la idea era que los incomodara.

Valdivia, por su parte, no se vio desmotivado por estar con los reservas. De hecho, metió más de un pase gol. Uno de ellos terminó con el tanto de Fernandes. Como queriendo mostrarse frente al DT, el Mago incluso se esmeró en recuperar balones, objetivo que cumplió en más de una ocasión.

Pese a eso, Pizzi se mantuvo firme. Castillo jugó todo el duelo de preparación, que duró cerca de 40 minutos. Hoy el argentino deberá reconfirmar su oncena y la táctica. Si cede al clamor de hinchas y jugadores que piden a Valdivia o respeta su deseo de siempre: jugar con un 9 de área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.