Plan Auge en isapres: sólo la mitad de los montos recaudados se destina a prestaciones

Según superintendencia, el 51,4% de los $ 194 mil millones recaudados se usó en las 69 garantías. Isapres refutan análisis y dicen que no se incluyeron gastos asociados.




Entre julio de 2011 y junio del año pasado, los sistemas de salud -público y privado- dieron tratamiento a un total de 15,5 millones de casos Auge. De estos, el 95% correspondió a personas de Fonasa y sólo el 5% fue utilizado por pacientes de isapres.

Esa es una de las cifras que reveló ayer la Superintendencia de Salud para evidenciar el bajo uso del beneficio en el sector privado. Se trata, además, de un factor que explica parte de las cuantiosas utilidades en la industria, pues sólo el 51,4% de los montos recaudados por la prima Auge se usó para cubrir prestaciones asociadas al beneficio.

Actualmente, los tres millones de usuarios de isapres pagan entre $ 45 mil y $ 95 mil al año, según la aseguradora, por el acceso al Auge. Estos valores fueron reajustados a mediados de 2010, con un alza que promedió 155% en el sistema, debido a la ampliación de los problemas de salud, de 56 a 69.

Según el balance de la superintendencia, este aumento marcó un quiebre en la tendencia de los ingresos en las isapres (ver infografía).

Así, en el último período -de julio de 2011 a junio de 2012- la prima Auge generó una recaudación de 8.472.184 UF, es decir, cerca de $ 194 mil millones. De esta cifra, 4.351.755 UF -poco más de $ 99 mil millones- fueron destinados a financiar casos Auge, lo que deja un saldo del 48,6% para las aseguradoras privadas.

Esta amplia diferencia entre los ingresos y el gasto se justifica por una estimación de demanda de prestaciones Auge que no corresponde al uso real. "Los usuarios están usando poco estos beneficios, por los cuales todos están pagando. De allí un llamado a conocer las garantías y hacer uso de ellas, de modo tal que se equilibren los ingresos que tienen las isapres en razón de los gastos que tienen por este concepto", dijo la superintendenta Liliana Escobar, ad portas del reajuste que tendrá la prima en junio, por la ampliación del beneficio a 80 garantías.

Al respecto, Escobar añadió que la proyección muestra que si se congela la prima Auge, las aseguradoras seguirían teniendo ganancias por tres años. "Tomando como referencia el Auge 80, con la prima actual constante en el tiempo y el gasto por prestaciones Auge con un aumento sostenido, a través de los años, de un 22,6% aproximado anual, recién en 2016 el gasto superaría los ingresos".

Según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en los montos divulgados por la superintendencia no se incluyen varios costos implícitos en la administración y entrega del Auge, además de la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas, que reducirían el margen de utilidad a 20%.

Para la superintendencia, entre las principales razones del bajo uso del Auge en isapres destaca la valoración que hacen los usuarios de la libre elección. Eso, pues al acceder al beneficio, éste se desarrolla con los médicos y centros de salud que designe la aseguradora y no con el que prefiera el usuario. A esto se suman los casos de personas que no son notificadas de que su problema está incluido en las 69 enfermedades priorizadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.