Plan invierno amenaza el término de listas de espera no Auge

Meta presidencial es resolver antes de junio 19 mil casos pendientes, de los 89.631 registrados en marzo 2010 con espera superior a un año.




Son personas que habían aguardado, en promedio, cinco años para ser operadas en los distintos hospitales del país. Sus tratamientos, sin embargo, quedaron postergados por tratarse de cirugías electivas, es decir, que no son urgencias, tampoco priorizadas en el esquema de resolución priorizada.

Esa es la llamada "lista de espera no Auge", un catastro de 89.631 personas que en marzo de 2010 llevaban más de un año inscritas para ser intervenidas en los recintos de la red pública, principalmente en áreas de gastroenterología, traumatología, otorrinolaringología y dermatología.

Para este grupo, el gobierno se impuso, como meta presidencial, un plazo de dos años para resolver la totalidad de los casos, que vence en junio próximo. Y a la fecha, la lista de pacientes muestra una reducción del 80%, pues bordea los 19 mil casos pendientes.

"Se está trabajando de Arica a Magallanes con todos los servicios quirúrgicos de los hospitales y hemos pedido colaboración a las Fuerzas Armadas y Carabineros, para hacer operativos médicos", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Sin embargo, a casi dos meses de la fecha acordada, el cumplimiento de la meta enfrenta su principal escollo, al cruzarse con el aumento de la demanda asistencial que están registrando los hospitales, por el alza de infecciones respiratorias y que ha significado el adelanto del Plan de Invierno del Minsal.

Se trata, mayoritariamente, de la acción del virus de la influenza, que muestra un adelanto de entre dos y tres semanas, lo que hace prever que el brote, característico de junio, ocurriría en mayo, elevando la necesidad de camas para hospitalizaciones. En ese escenario, con una mayor ocupación y demanda de camas, desarrollar cirugías electivas, que en algunos casos requiere cinco días de hospitalización, amenaza con retrasar la resolución total de la lista.

"Podría generarse un aumento de hospitalizaciones y retrasar la resolución quirúrgica de estos casos, porque hay casos más complicados, como recambio de prótesis de cadera", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien añadió que los casos que restan son los más complejos. "Nos queda lo más complicado, lo más serio, requerimos hospitales y camas. Estamos muy preocupados de sacar luego esta lista, para llegar al invierno con tranquilidad. Creo que vamos a cumplir, a lo mejor no con el 100% (de la lista terminada), pero sí con el 98,9% o 99%. El remanente sería por dificultades en la interacción con la campaña de invierno", dijo Castillo.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que el alza de las infecciones virales cada año provoca una sobredemanda en los servicios y obliga a reforzarlos para dar abasto al aumento de pacientes. Así, aclaró que el desafío del Minsal "es difícil, pues hay que destinar recursos, contratar más gente para cubrir la demanda de enfermedades respiratorias y se requieren más camas. Es una meta ambiciosa, pues hay indicios de que vamos a tener un invierno con alta consulta", explicó.

Operativos médicos

En los próximos días se intensificarán los operativos médicos y de especialistas que se han desplegado en el país y que incluso han traído a especialistas desde Estados Unidos -la International Surgery Mission Suport (ISMS)- para contribuir en las cirugías. Actualmente, está en curso un operativo en Osorno, que incluye a las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y que resolverá las patologías de entre 250 y 280 personas -un promedio de 12 a 15 diarias- y las zonas aledañas. Para eso, se ha desplegado un hospital de campaña del Ejército, que apoya las labores clínicas.

A estos operativos, que continuarán en Iquique, se han sumado las sociedades de médicos de las especialidades más requeridas y que han aportado además equipos para agilizar las atenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.