Planeta 51, la cinta animada que busca romper la hegemonía de EEUU

De producción española, el filme 3D se lanza en noviembre y adelantan que su resultado es "espectacular".




No es la primera película que intenta competir con la supremacía estadounidense en materia de películas animadas, pero la apuesta de Planeta 51 es más ambiciosa. Con 3.000 copias y 56 millones de dólares de presupuesto la cinta española se lanzará en noviembre en EEUU con gran expectativa.

Y una de las razones es el resultado "espectacular" del filme, que cambiará el concepto de que sólo Estados Unidos hace películas "grandes y bien acabadas", según el argentino Ramiro López Dau, uno de los dibujantes de esta costosa producción española.

Lopez Dau, de 27 años, explicó hoy en una entrevista algunos de los detalles del trabajo que ha supuesto el desarrollo de Planeta 51 (www.planet51.com), que será estrenada el 20 de noviembre próximo, una semana antes que en España y en otros países.

La película, dice el animador, demuestra que en España "surge una película que compite cara a cara, al mismo nivel, con películas estadounidenses".

Planeta 51 está producida por Ilion Animation Studios, y escrita por Joe Stillman, guionista nominado al Oscar por Shrek, dirigida por Jorge Blanco y codirigida por Javier Abad y Marcos Martínez. La versión estadounidense contará con las voces de actores como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Seann William Scott, Gary Oldman y John Cleese.

López Dau reconoce también que su trabajo en los estudios Ilion, en Madrid, le ha servido de trampolín profesional, pues el estudio de animación Pixar, de Estados Unidos, del que han salido películas como Toy Story, Cars o Ratatouille, le ha llamado para trabajar en sus proyectos.

"La animación permite hacer cosas más estilizadas, exagerar y acentuar las características de los personajes", dice el dibujante argentino, quien considera que las nuevas tecnologías aplicadas a la animación permiten "exprimir" los gestos, de manera que en una comedia los personajes consigan gestos "más graciosos que los actores reales".

Eso sí, López Dau cree que en la animación por ordenador el futuro está en las aplicaciones de la 3D, de modo que la interacción de la película y su narrativa coloquen al espectador "aún más dentro del mundo del filme".

Convencido del trabajo en equipo hecho en el estudio español, López Dau cree que en otros países el resultado de Planeta 51 "alentará" a otros productores a "arriesgarse" en este tipo de producciones.

Además, Ramiro López Dau cree que, a pesar de que hay pocas escuelas de animación, "de vez en cuando aparecen personas con mucho talento".

"En este campo, la tecnología es una herramienta más; lo que cuenta es el artista que hay detrás", dice acerca del oficio de dibujantes y de muchos otros especialistas de la animación cinematográfica.

Con respecto a Planeta 51, el dibujante dice que en el estudio madrileño de Ilion fueron desarrolladas todas las ideas y planificaciones, el diseño de los personajes, los entornos, la animación, la iluminación...", además del desarrollo de las herramientas tecnológicas apropiadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.