Plantas de revisión técnica aumentarán en un 72% en la Región Metropolitana antes del 2014

En regiones, en tanto, los establecimientos tendrán un crecimiento del 41%, específicamente en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.




El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió poner en marcha una reforma en la cantidad de Plantas de Revisión Técnica (PRT) en el país y en la manera en cómo operan, debido a que desde el año 2004 que no hay un crecimiento en el número de establecimientos dedicados a esta labor.

Es por esto que desde enero de este año, se comenzó la primera etapa de un proceso de licitación de las plantas de revisión técnica que tiene como intención aumentar en un 72% el número de sucursales en la Región Metropolitana y en un 41% en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y del Maule.

El ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "esta licitación es el cambio más profundo que ha implementado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el sistema de revisiones técnicas". El secretario de Estado agregó que "queremos que Chile cuente con un servicio de primer nivel, con procesos enfocados en el usuario y que sean modernos y más eficientes".

El nuevo proceso exigirá a los concesionarios tener una especial preocupación por los usuarios, y quienes quieran obtener la licitación deberán incorporar cámaras de monitoreo de demanda en línea, lo que permitirá que los usuarios puedan escoger a qué planta asistir.

Por otra parte se les exigirá poner en marcha sistemas de reserva de hora vía internet y telefónica para definir anticipadamente cuándo ir a realizar el proceso, con el objetivo de agilizar la revisión.

El proceso se completará a mediados del 2014, y tendrá una vigencia de 8 o 9 años.

NUEVAS PLANTAS

En la Región Metropolitana se pasará de 25 a 43 plantas, es decir un 72% de crecimiento, y de 115 a 160 líneas de atención, que equivale a un aumento del 39%.

Para las seis regiones donde se aplicará la medida, por otra parte, se incrementará de 61 a 94 el número de establecimientos, que representa un incremento del 54%. Mientras que en las líneas revisoras se aumentará de 226 a 320, equivalente a un 41,5% de crecimiento. Esto permitirá que las comunas de Concón, Casablanca, La Calera, Villa Alemana, Rengo, Licantén y San Javier cuenten con una PRT.

Además, se iniciará la segunda parte del proceso, que contempla la implementación de nuevas plantas en las regiones de Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.