PlayStation Network Chile: sus puntos altos, bajos y la gran cantidad de reclamos

La plataforma online generó diversas críticas en su apertura al país. Entre otros, los reclamos apuntan al precio de los juegos y la escasa oferta en comparación con otras tiendas en línea del mundo.




Tras años de espera, la llegada de PlayStation Network, el servicio online de Sony para sus consolas Vita, PSP y PS3, generó gran expectación en los jugadores locales, ya sea por la promesa de contenido exclusivo, descargas a menor costo y material dispuesto solamente para la región.

Sin embargo antes de sacarle provecho a las distintas opciones que ofrece el servicio más vale tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de la plataforma.

Primero, los puntos altos

Este tipo de sistemas en línea es fundamental para la actual generación de videojuegos. Tanto para Nintendo, Xbox como para Sony, la plataforma ofrece contenido descargable que amplía mucho más la vida de los juegos, como los mapas, extensiones, personajes, temas, fotos, etc. En el caso de Sony, la compañía además permite jugar entre jugadores de forma gratuita, al revés de lo que ocurre con Microsoft, donde se debe pagar.

Entre la oferta que no tiene que ver directamente con juegos, existe la opción de Netflix, donde podemos ver películas y series de TV a bajo precio, y Music Unlimited (Qriocity) , que transmite música en alta calidad por internet. Sin embargo, el contenido o disponibilidad de estos servicios depende del lugar de residencia.

En 2010 apareció PlayStation Plus, una opción complementaria que si bien era de pago, el usuario tenía la posibilidad de acceder a regalos, demos exclusivos, avatars, juegos, contenido exclusivo en formato Beta (aún sin ser lanzados oficialmente), descuentos en títulos y descargas, temas para la consola, demos, actualizaciones automáticas y la posibilidad de guardar tu progreso en los servidores de Sony aunque como ya lo mencionamos, todo varía dependiendo del lugar donde se estemos suscritos.

Y finalmente tenemos a PlayStation Home, un servicio similar al ya casi extinto Second Life donde es posible interactuar con los demás miembros de la comunidad y compartir experiencias en un mundo paralelo, como escuchar música, ver videos, pasear, etc.

Ahora, los puntos bajos

Desde tempranas horas del 1 de abril, la comunidad gamer chilena se dispuso a probar la oferta preparada por Sony para Chile. El atractivo era alto, ya que se dispusieron 7 mil contenidos durante este mes, además de la promesa de entre 1.500 a 2.000 productos por semana. Sin embargo, a poco andar el servicio comenzó a generar cuestionamientos en las redes sociales y sitios especializados, donde entre otros, se critica el precio de los títulos y el poco atractivo que resulta migrar desde una cuenta estadounidense a una local, teniendo en cuenta que a seis años del lanzamiento de la plataforma, la mayoría de los usuarios poseen ese tipo de suscripción. En tanto, Sony afirma que los precios son impuestos por los desarrolladores, la licencia y producción de un juego, por lo que ese aspecto tal vez se mantenga sin alteraciones.

Entre los diez reclamos más comunes de los jugadores en las redes sociales, podemos encontrar:

- Algunos juegos son más caros en la PSN chilena que en EE.UU., cerca de un 30 por ciento

- En ciertos casos como Assassin's Creed III y Call of Duty: Black Ops II, los juegos descargables son más caros que los físicos

- Por ahora no existe contenido exclusivo y es más limitado que otras tiendas similares

- Por ahora, no hay tarjetas de prepago

- No hay migración de cuentas de PSN en EE.UU. o Japón a la chilena, por lo que los trofeos y logros se pierden

- La imposibilidad de pagar en pesos chilenos

- Hay usuarios que han afirmado hacer efectiva la compra pero al momento de la descarga el sistema ofrece un error

- El pago es con tarjeta de crédito internacional, por lo que hay que sumar un costo más.

- PlayStation Plus no existe hasta el momento

- No tener la posibilidad de adquirir discos físicos (lo que sobre todo para los jugadores más antiguos puede resultar algo incómodo), aunque es una opción personal y depende del gusto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.