Pobladores bolivianos bloquean carretera internacional hacia Chile

<p>A raíz del bloqueo decenas de vehículos se encuentran varados en la ruta Patacamaya-Tambo Quemado.</p>




La carretera internacional Patacamaya-Tambo Quemado, que une Bolivia y Chile, fue bloqueada desde las primeras horas de hoy por pobladores del municipio fronterizo de Turco del departamento boliviano de Oruro por problemas limítrofes.

Según informó radio Pio XII de la Red Erbol, los municipios de Turco y Curahuara de Carangas de Oruro tienen un conflicto limítrofe por el cantón Chachacomani (donde está ubicado el punto fronterizo de Tambo Quemado).

Gregorio Gómez, autoridad originaria del Cantón Chachacomani del municipio de Turco, confirmó el bloqueo a la radio, al indicar que la medida es indefinida hasta que las autoridades competentes den solución a su demanda.

"Habíamos buscado de alguna manera que el conflicto sobre el límite o la territorialidad entre la primera y segunda sección se solucione, asimismo planteamos la devolución del derecho a la coparticipación tributaria de los 305 habitantes que nos adeudan desde el 2002, lo que suman hasta el momento cerca tres millones de bolivianos, pero no hay soluciones", dijo Gómez.

A raíz del bloqueo decenas de vehículos se encuentran varados en la ruta Patacamaya-Tambo Quemado, y que desde mañana también prevén obstaculizar el otro tramo que une Bolivia y Chile, Oruro Pisiga.

El Alcalde de Curahuara de Carangas, Rómulo Alcons, dijo que ayer se trasladaron hasta Patacamaya a una reunión de solución convocado por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y que al encuentro no se presentaron las autoridades de Turco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.