Los polémicos tuits de Hugo Gutiérrez en donde muestra sus preferencias

Hugo Gutiérrez
Foto: AgenciaUno.

El parlamentario publicó imágenes en su cuenta de Twitter en circunstancias en que la propaganda política está prohibida en el día de las elecciones.




El pasado jueves 20 se hizo el cierre de campaña para estas elecciones municipales. Vale decir, desde esa fecha está prohibido realizar propaganda.

Sin embargo, este domingo, el diputado PC Hugo Gutiérrez (por Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte) publicó a través de su cuenta de Twitter una foto en donde muestra su preferencia hacia el concejal Karl Harder (PC). Eso sí, minutos más tarde fue borrado.

[caption id="attachment_720549" align="alignnone" width="411"]

Foto: @Hugo_Gutierrez_

Foto: @Hugo_Gutierrez_[/caption]

Pero luego publicó otro tuit diciendo que votará a las 12.30 horas y subió otra imagen de un facsímil mostrando otra preferencia.

[caption id="attachment_720552" align="alignnone" width="577"]

Foto: @Hugo_Gutierrez_

Foto: @Hugo_Gutierrez_[/caption]

Este hecho podría ser sancionado por hacer publicidad a otros candidatos. De acuerdo a la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, se arriesgan a una multa entre 20 a 200 UTM, es decir, más de 9 millones de pesos.

Por otra parte, si una persona toma foto a su voto, la Ley 18.7000 presume que el elector guarda constancia de su preferencia, podría estar recibiendo dinero para sufragar de una determinada manera, por lo que también puede ser sancionado con pena de cárcel de 541 días a 3 años, multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

La normativa presume cohecho en aquel elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Es por este motivo que se prohíbe sacar fotos a los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.