Polémicas y baja convocatoria marcan elecciones de Feuc y Fech

La Feuc terminá hoy su proceso electoral, mientras la U. de Chile ya eligió su mesa directiva, liderada por Valentina Saavedra. A las 21.00 de hoy comienza el conteo de votos en la U. Católica, marcado por desconfianzas desde el gremialismo hacia el NAU.




La segunda vuelta para elegir al presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc) comenzó ayer con un sabor amargo. Esto, después de que el lunes quedara al descubierto, a través de Twitter, una serie de emails de parte de un grupo de dirigentes de la Nueva Acción Universitaria (NAU), quienes solicitaban que en la votación de ayer y hoy, los estudiantes de las carreras de "Ingeniería, College, Derecho y Comercial" fuera "lo más lento posible". "Una vez dentro de la cámara secreta se pueden tomar todo el tiempo que quieran, no pueden decirles nada", explicaba uno de los miembros del grupo, Felipe Neira.

¿El objetivo? atrasar el proceso y "con ello  formar filas más largas que ahuyentaran a los alumnos y así dejaran de votar justo en las carreras donde a nosotros nos va mejor", afirmó ayer el jefe de campaña del gremialismo, Rodrigo Pérez de Arce. El candidato de esta lista es el estudiante de Derecho Ricardo Sande que en primera vuelta logró una ventaja de mil votos con respecto al NAU, poniendo en riesgo la continuidad del movimiento que lleva sesis años a la cabeza de la Feuc.

Neira, uno de los autores de la iniciativa, señaló que "hay acciones legales porque los correos se obtuvieron de forma ilegal, se metieron al email de un compañero (…) pero no creo que esto traiga costos para las elecciones". Declaraciones que fueron confirmadas por medio de un comunicado por la lista del NAU, que encabeza Alberto Millán, estudiante de periodismo de la UC.

Tensión

Desde que se filtró el correo, que puso en jaque la reputación del NAU, según cuentan los alumnos, los dirigentes han tratado de bajarle el perfil a la acción. El ex líder del movimiento y quien fue presidente de la feuc en 2012, Diego Vela, respaldó al grupo y explica que "no es una práctica del movimiento, de eso estoy seguro cien por ciento. Se propuso y fue rechazado, porque son prácticas que no compartimos como movimiento".

Debido a que en primera vuelta se impuso el gremialismo con 3.944 votos, (31,64%) versus 2.808 (22,53%) del NAU, los líderes de esta lista,  incluyendo a la actual presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, decidieron unir fuerzas con otros movimientos de izquierda para evitar que la derecha universitaria llegue al poder en la UC. Se trata de los movimientos Izquierda Autónoma y Crecer.

Esta última lista estaba encabezada por Joao Acharán, quien explica que el apoyo busca "que no gane el gremialismo. El próximo año necesitamos una Feuc comprometida con el movimiento estudiantil y que sea autónoma del gobierno. Entendemos que el NAU no avanza hacia esta última dirección por sus lazos con el gobierno, pero el gremialismo representa una amenaza mayor, ellos están contra el movimiento y a favor de mantener el sistema".

Las dudas hacia el NAU son por la cercanía del movimiento con, por ejemplo, el actual asesor del Mineduc y ex presidente de la Feuc, Miguel Crispi, quien actualmente milita en Revolución Democrática.

Con respecto a la intención de atrasar el proceso de votaciones de parte del NAU, Acharán advierte "que hay desconfianza de los alumnos hacia la lista, tras seis año en el mando, y esto explica el desplome en términos electorales y frente a ello han estado buscando las maneras necesarias para transformarse, no sé si esa acción iba en esa línea".

Ricardo Sonde, candidato gremialista, espera que lo ocurrido no afecte la concurrencia en esta segunda vuelta, que se extiende hasta hoy. "No sé si vaya a afectar pero creo que es un llamado de atención para todos los que hacemos política universitaria. Este tipo de cosas alejan a los alumnos y generan desconfianza, y eso sí que nos afecta a todos".

Elecciones Fech

Las elecciones de la Fech, en tanto, culminaron ayer con una nueva presidenta electa. Se trata de a estudiante de Arquitectura y militante del izquierda autónoma (IA),  Valentina Saavedra, quien ganó con el 30,6% de los votos representando a la lista "Somos Fuerza", integrada por el Frente de estudiantes libertarios (FEL), Izquierda autónoma (IA) y Unión Nacional Estudiantil (UNE).

"Es un gran desafío y una gran responsabilidad que uno tiene, pero sobre todo es una responsabilidad que hemos asumido colectivamente entre distintas organizaciones y vemos que se necesita un trabajo en conjunto y en unidad para que los objetivos se lleven adelante", dice Saavedra.

Las elecciones de la Fech estuvieron marcadas nuevamente por la baja convocatoria de los alumnos. Este año, el universo era de 23.539 estudiantes, de los cuales sólo votó el 45%. Una realidad similar ocurrió el año pasado, cuando se acercaron a las urnas 10.730 alumnos que representaban el 46% del total de matriculados en la U. de Chile.

Para muchos estudiantes, la mesa directiva electa recuerda a la de 2012, cuando la combinación IA y PC se repetía también por los hoy diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo, respectivamente. Este año la vicepresidencia se quedó con la comunista Javiera Reyes, quien logró el 18,2% de los votos. El gremialismo también formará parte de la mesa directiva en 2015.El futuro secretario de la Fech será Juan Fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.