Policía portuguesa afirma que carece de elementos para reabrir el caso de "Maddy"

No hay, "por el momento" elementos nuevos, dijo Pedro do Carmo, director nacional adjunto de la Policía Judicial. En tanto, los padres de la niña urgieron hoy a las autoridades lusas a que reabran la investigación.




La policía judicial (PJ) de Portugal dijo hoy a la agencia AFP, que no cuentan con ningún elemento nuevo que permita reabrir la investigación sobre la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann durante unas vacaciones en territorio luso.

"Por el momento, no hay elementos nuevos que permitan reabrir la investigación", declaró Pedro do Carmo, director nacional adjunto de la PJ.  En todo caso manifestó que un equipo de investigadores portugueses sigue "reexaminando" el caso, en colaboración con policías británicos, agregó.

La policía británica había declarado ayer que existe "una posibilidad" de que "Maddy" esté viva, y urgió a las autoridades lusas a reabrir el caso.

La pequeña desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, pocos días  antes de su cuarto cumpleaños, en su departamento de un complejo turístico de Praia da Luz (Algarve, sur), donde sus padres la habían acostado antes de ir a  cenar con unos amigos a proximidad.

El caso fue investigado durante 14 meses y cerrado sin resultados en Portugal (21 de julio de 2008), pero los padres de la pequeña, Gerry y Kate McCann, convencidos de  que su hija fue secuestrada, presionaron para que el gobierno británico  encargara en mayo pasado a la policía revisar los diferentes elementos de la  investigación.

INSISTEN
Los padres de Madeleine urgieron hoy a las autoridades portuguesas a que reabran la investigación y se mostraron "muy animados" ante las 195 piezas de información reveladas por Scotland Yard, que aportarían nuevos datos sobre el caso, consignó Efe.

La petición la hicieron a través del vocero de la familia, Clarence Mitchell, aunque son conscientes de que para ello es necesaria la aprobación de los tribunales de Portugal.

La policía británica relanzó hace doce meses la investigación sobre la desaparición de Madeleine a instancias del primer ministro, David Cameron, que se reunió con los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, cuando era líder de la oposición y les prometió que haría lo posible por ayudar a encontrarla.

Según contó hoy Mitchell a la cadena británica BBC, Kate McCann se siente "especialmente satisfecha" con la nueva imagen generada por ordenador que simula cómo sería en la actualidad la niña, con nueve años, y no los tres que tenía en el momento de su desaparición.

La madre de Madeleine siente que su hija tiene "un aire a la familia" en la nueva foto difundida ayer por Scotland Yard, y asegura que puede verse a sí misma y a sus dos hijos, Sean y Amelie, en ella, narró el vocero.

En la elaboración del nuevo retrato participaron diversos expertos en reconocimiento facial y forenses británicos que colaboraron estrechamente con la familia McCann.

Ambos padres "están encantados con el retrato de cómo sería Madeleine con nueve años, que ha sido ampliamente difundido hoy. Por supuesto, esta es la niña que la gente debería estar buscando todavía", agregó Mitchell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.