Policía rescata a 15 adolescentes guatemaltecos "esclavizados" en México

Los jóvenes eran obligados a pedir limosna por una banda criminal, a la cual debían entregarle todo el dinero que recibían.




Un grupo de 15 adolescentes guatemaltecos, de entre 14 y 17 años, fueron rescatados por la policía en el sureño estado mexicano de Tabasco, donde eran obligados a pedir limosna por una banda criminal, informó una fuente oficial.

Los adolescentes eran sometidos a prácticas "análogas a la esclavitud", explicó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en un comunicado.

Explicó que los centroamericanos eran obligados a pedir dinero en las calles de Villahermosa, capital de Tabasco, para después entregárselo a los jefes del grupo delictivo.

Tras una redada en un hotel de la capital, la Policía liberó a los indocumentados y los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

La PGJT informó que dos mujeres y un hombre, líderes de la banda criminal, fueron detenidos durante el operativo. Los detenidos están en una prisión de Villahermosa por el delito de trata de personas.

Los centroamericanos estuvieron varias semanas en manos de esta banda, dijo la fuente.

Anualmente, según datos de las autoridades locales, unos 10 mil centroamericanos cruzan por Tabasco -ya sea caminando o en tren- con el fin de llegar a Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.