Policía venezolana enfrenta a estudiantes por quinto día seguido

La protesta es en contra de la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).<br>




Agentes de la policía libraron este jueves escaramuzas con miles de estudiantes que protestaron en calles del este de la capital venezolana, en contra de la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).
 
Los manifestantes están inconformes con que el gobierno del Presidente Hugo Chávez obligara a las operadoras de televisión por suscripción a sacar la señal de RCTV, un canal fuerte crítico del gobierno.
 
Los policías dispersaron con gases lacrimógenos a grupos de jóvenes que lanzaban piedras desde una avenida en el este de Caracas. El incidente ocurrió luego de que miles de estudiantes de las mayores universidades del país, marcharon hasta la sede de la corporación estatal de electricidad para manifestar también contra el racionamiento eléctrico que mantiene el gobierno en varias ciudades del interior.
 
"Lo advierto: que nadie se equivoque. La respuesta que comandaría sería radical a la hora que estos sectores sigan ametrallando guardias, mandando jóvenes a tirar piedras y llamando a la rebelión directamente", dijo Chávez el jueves al condenar las protestas durante un acto que realizó en el palacio presidencial.
 
El mandatario denunció, en cadena de radio y televisión, que hay sectores que buscan "tumbar al gobierno", y agregó que se pretende crear "violencia" en los estadios de béisbol donde miles de fanáticos han vociferado en medio de los partidos "Chávez está ponchao" y se han sacado en las gradas pancartas con esa consigna.
 
"Ellos quieren generar una guerra civil para justificar la intervención del imperio yanqui, que según ellos es su benefactor", agregó.
 
Desde que el domingo cesaron las transmisiones de RCTV, se han registrado manifestaciones en la capital y otras ciudades que han dejado dos jóvenes fallecidos y decenas de heridos, incluidos dos guardias nacionales que tuvieron heridas de bala en la ciudad de Mérida.
 
El dirigente estudiantil Nizar El Sakih dijo a la prensa que "no vamos a permitir que en Venezuela se sigan cerrando los medios que dicen la verdad y no vamos a permitir que la ineptitud y la ineficacia sigan".
 
"Ante el discurso violento, ante el discurso que pretende cerrarnos los espacios de discusión, está una juventud que cree que podemos construir un futuro mejor", añadió El Sakih criticando la represión hacia las protestas callejeras de los últimos días en las principales ciudades del país.
 
Los adversarios de Chávez le achacan acuciantes problemas nacionales como apagones, escasez de agua, una inflación de dos dígitos que están haciendo la vida cotidiana cada vez más difícil para muchos venezolanos.
 
Chávez acusó a los estudiantes de tratar de incitar a la violencia para desestabilizar a su gobierno y prometió reprimir las manifestaciones callejeras que se tornen violentas. "Nosotros no podemos permitir esto", indicó.
 
"Ahora, si aplicamos la ley (dicen) ah la tiranía de Chávez, la represión del Gobierno. Con eso no van nos a chantajear", añadió el mandatario.
 
Dos jóvenes murieron en Mérida y docenas de otros resultaron heridos. Algunas de las manifestaciones callejeras han producido enfrentamientos entre partidarios de Chávez y estudiantes que lo adversan.
 
Igual que RCTV otros canales fueron sacados de la programación de las empresas de cable por orden del gobierno, por supuestamente no acatar regulaciones en la materia.
 
RCTV fue clasificada la semana pasada por Conatel como productor audiovisual nacional y obligada por ello a transmitir cadenas estatales y ciertas condiciones en los horarios y la publicidad. El canal se negó a acatarlo por considerar que son medidas inconstitucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.