Por penales, el Bayern de Vidal gana la Copa de Alemania

El chileno fue figura en la nueva consagración de los muniqueses, que se impusieron al Dortmund en definición desde los 12 pasos, luego de empatar sin goles.




El estadio Olímpico de Berlín lucía imponente. Un lado amarillo y negro, y el otro de rojo. Los dos más poderosos del fútbol alemán animaron la final de la Copa de Alemania: el Borussia Dortmund versus el Bayern Múnich. Fue un partidazo, con intensidad y con rapidez, aunque recién la definición llegó tras 120 minutos de juego. Por penales, el Bayern se quedó con el trofeo.

El partido, además de definir a un campeón, también tenía un par de aspectos especiales. El primero tiene relación con el cierre de la era de Pep Guardiola en la banca del gigante de Baviera, luego de tres temporadas exitosas a nivel local, aunque con la deuda de destacar en el ámbito internacional (particularmente en la Champions). El otro tenía como protagonista al defensa Mats Hummels, capitán del Dortmund, que ya tiene cerrada su incorporación al Bayern para la próxima temporada. El morbo era evidente.

Arturo Vidal fue el único volante del corte, en el esquema 4-1-4-1 que dispuso Guardiola. El despliegue del seleccionado nacional fue notable. Tanto en la zaga como en la generación de fútbol, el ex Colo Colo tuvo una actuación muy destacada. En el segundo tiempo, fue amonestado en los 47' y rozó la tarjeta roja, producto de algunas entradas fuertes. Incluso, en una falta en su contra le rompieron la camiseta.

En cuánto al trámite del partido, no era para 0-0 en los 120'. Ocasiones de gol se produjeron, para ambos cuadros. En los segundos 45' de tiempo regular, el Bayern volcó la cancha, pero no tuvo precisión en los metros finales. Mientras tanto, el cuadro de Thomas Tuchel apostó al contragolpe, y en ese sentido la labor del gabonés Pierre Emerick Aubameyang fue importante, para aguantar el balón y crearse oportunidades. Con el empate sin goles al cabo de los 90', se fueron al alargue.

El tiempo extra fue una extensión. El Bayern, con su paciencia característica, movía el balón para crearse los espacios, mientras que el Dortmund apostaba por la salida rápida y los errores del rival. De ahí vinieron los penales.

Para el Bayern fue Vidal quien abrió la serie, y convirtió. Luego anotaron Lewandowski, Muller y Costa. Falló Kimmich. Para el Dortmund, conviertieron Kagawa, Aubameyang y Reus. Erraron Bender y Sokratis. Fue un 4-3 especial, con las últimas energías, y que también tuvo la emoción de Guardiola al final. Un nuevo título para Vidal, que se queda con el doblete. El Rey sigue conquistando coronas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.