Por primera vez en 34 años la taquilla local supera la barrera de los 20 millones de entradas

La marca se logró esta semana. En los últimos tres años se rondaba los 15 millones de tickets.




Stefan v/s Kramer, La era de hielo 4 y Los Vengadores. Tres películas que no sólo están entre las más vistas del año -y de la historia- en Chile, sino que también se anotan ser las grandes responsables de otro récord: por primera vez en 34 años, la taquilla local superó los 20 millones de entradas facturadas. Un hito que cobra más peso si se considera que en 2005 las admisiones apenas se empinaron por sobre los 10 millones. El conteo final para 2012, hasta el 26 de diciembre, es de 20.122.604, según cifras entregadas por la Cámara de Distribuidores Cinematográfica. La última vez que se había superado esa frontera fue en 1978, cuando se lograron 23.490.014 espectadores, según datos de la cámara de exhibidores multisalas de Chile.

En el acumulado de la temporada, Stefan v/s Kramer aportó con 2.088.375, La era de hielo 4 con 2.071.937 y Los Vengadores con 1,4 millones, ocupando el primer, segundo y séptimo puesto en el ranking de las películas más vistas de la historia en Chile.

A la hora de identificar las razones del récord, al interior de la industria existe consenso en que hay dos principales: por un lado, el éxito tanto de Stefan v/s Kramer como de La era del hielo 4; y el aumento de salas y flexibilidad de tarifas para asistir al cine. "Stefan v/s Kramer fue sin duda el factor mas determinante. La película acumuló tantos espectadores como los últimos 51 títulos chilenos combinados. Los filmes chilenos suelen representar el 3 o 4 por ciento de las admisiones anuales; este año representarán el 13 por ciento, de los cuales el 10 por ciento es Kramer solo", resume Hernán Viviano, gerente general de Fox Warner Chile, compañía distribuidora de la cinta en Chile.

Ricardo Osorio, gerente de marketing y ventas de Cineplanet, coincide: "Principalmente se debe al éxito de Stefan v/s Kramer, que generó una asistencia de gente que normalmente no va. Sobre todo en regiones tuvo un excelente desempeño. Gente de pueblos cercanos sólo iban a ver la película, cosa que usualmente no sucede. Eso fue súper importante, además de que se trata de un público transversal, de mucha gente que no va nunca".

Las distintas promociones, flexibilidad de tarifas y opciones de pago es otro de los factores que se identifican, unidos a una mejora en los servicios entregados por las salas. "Esto valida al cine como la entretención más potente del mercado. Es la más asequible. Al final, el cine tiene distintos esquemas, promociones y precios que hacen que sea más asequible. Todo eso derriba eso de que es demasiado caro y ayuda a lo que se logró este año", opina Francisco Schlotterbeck, gerente general de Cine Hoyts. Y añade: "Ahora los cines compiten por servicios, entradas numeradas, cines premium. Y esa diferenciación es un signo de la maduración del cine como industria a nivel local. Los servicios son los que han ido mejorando".

Todo eso contribuye a que, según explican, se haya recobrado el hábito de asistir a las salas. "Se ha recuperado la costumbre de ir al cine, que era sólo eventual hace 10 años. Ahora es más habitual, a pesar de toda la demás oferta de panoramas culturales", apunta Alejandro Caloguerea, gerente de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile, detallando que "además ha mejorado la experiencia de ir al cine, el 3D, ir al cine como un espectáculo. Eso ayuda cada vez más".

Caloguerea también lanza un último factor: el de las redes sociales como un paso más allá del tradicional "boca a boca". "Se ha favorecido una relación casi instantánea con el público, donde puedes entusiasmarlo casi en tiempo real. No es necesario esperar al boca a boca tradicional, que es muy lento. Las redes sociales fueron un salto muy grande, tienen un elemento multiplicador".

Y Hernán Viviano remata con un panorama general. "La mejora en la calidad de salas, la cantidad de promociones de precios, la cercanía a los estrenos mundiales y la variedad en los títulos son factores preponderantes", sintetiza.

Lo que viene

Los pronósticos para 2013 son optimistas. Hay consenso en que la mayor cantidad de salas que se abrirán el próximo año -se espera que haya unas 70, en lugares como Curicó, Quilicura, Concepción y Quilín- contribuirán a que se mantenga el nivel de asistencia, ya que la gente tiende a ir más al cine cuando queda cerca de su casa. También se proyecta que habrá títulos lo suficientemente atractivos como para sostener la taquilla. Entre los tempraneros destacados están películas como Los Pitufos 2, que se espera supere el millón de espectadores; Iron Man 3, la nueva versión de Superman y Monsters university, la secuela de Monsters Inc. "Quizás no sean títulos tan potentes, pero sí importantes como para sostener el fenómeno", resume Osorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.