¿Por qué se celebrará el viernes el día del vino chileno?

El 4 de septiembre de 1545, Pedro de Valdivia le pidió al Rey Carlos V que le enviara ?vides y vinos para evangelizar a Chile?. Viñas celebrarán por primera vez este aniversario durante el fin de semana.




No fue un día elegido al azar, se buscó una que representara el peso histórico del vino en el país y su influencia durante cinco siglos, y presente hoy en la mesa de un millón 800 mil personas alrededor del mundo. Luego de una investigación histórica que lo respaldara, se eligió desde ahora en adelante el 4 de septiembre como el día nacional del vino chileno, para lo cual todas las viñas están organizadas para celebrarlo a lo grande este viernes y durante todo el fin de semana.  “Fue precisamente un 4 de septiembre, pero de 1545, la fecha en que Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España una carta solicitándole “vides y vinos para evangelizar Chile”, abriendo con ello las puertas de la que a futuro sería una de las actividades económica y comerciales más importantes del país” señaló Elizabeth Díaz, Gerente Mercado Nacional de Vinos de Chile.

Ese día fue el registro de la mención “vino”  por primera vez dentro de territorio nacional, pues el stock existente para las misas traído por el conquistador ya se había agotado en ese momento. Tras la carta, llegó un cargamento de vino del Perú y las primeras vides desde Francia. Sería el comienzo en los libros de historia  de la industria del vino chileno, tal como la conocemos hoy.

Actualmente Chile es el principal exportador de vino embotellado del nuevo mundo y el cuarto país a nivel mundial. Su producción ocupa hoy 130.000 hectáreas dando trabajo a 100 mil personas con ventas que llegan a  US$ 2.300 millones. “Si bien Chile tiene una de las tasas de consumo más bajas entre los países productores, la cual llega a los 13 litros anuales por persona, el sentido de esta celebración tiene que ver con darle al vino el sitial que le corresponde, porque es el gran embajador de nuestro país en el mundo entero. Es nuestro producto emblemático y como tal, debe ser reconocido” puntualizó Elizabeth Díaz.

Para eso, más de 45 viñas abrirán sus puertas del 4 al 6 de septiembre  ofreciendo tours y degustaciones de manera gratuita, con actividades que promueven la educación y cultura del vino, y su consumo responsable. Díaz agregó que “aquellos restaurantes que reconocen al vino como su socio natural, también se han sumado a la iniciativa, ofreciendo copas de cortesía o significativos descuentos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.