Portugal: Envían grupos de rescate y equipos de medicina legal a la isla de Madeira

El temporal que ayer afectó a la isla causó la muerte de al menos 42 personas, aunque las autoridades comentaron que hay un número indeterminado de desaparecidos.




La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal envió hoy varios grupos de rescate, especialistas en búsquedas, y en equipo de medicina legal a la isla de Madeira, afectada ayer por un temporal que causó al menos 42 muertos, 120 heridos y un número sin determinar de desaparecidos.

El secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, declaró a los medios lusos que el número de víctimas todavía podría aumentar y explicó que el Gobierno regional "está a la espera de los equipos especializados de rescate".

El objetivo de estos equipos "es apoyar las operaciones de socorro que se llevan a cabo en Madeira", donde también más de 250 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas, señaló Protección Civil.

El temporal que afectó el sábado a la isla provocó deslizamientos de tierras e inundaciones, que dejaron inutilizadas numerosas infraestructuras.

El aeropuerto de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, comenzó a restablecer su tráfico a las 22.00 horas GMT tras permanecer cerrado buena parte del sábado.

Protección Civil informó de que ahora trabajan en el restablecimiento de las vías de comunicación y se evalúan los daños en las infraestructuras.

Por su parte, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, oriundo de Madeira, se mostró hoy "consternado" por los efectos del temporal, y dijo estar dispuesto a ayudar en lo posible a las autoridades.

"A nadie le puede ser indiferente esta calamidad de grandes proporciones, menos a mí, que nací y crecí en Madeira, una isla que, obviamente, me dice mucho", dijo el astro del fútbol en declaraciones divulgadas por sus representantes.

Madeira, está situada a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las dos de sus cinco islas habitadas, Madeira y Porto Santo, viven más de 260.000 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.