Precio del oro retrocede ante fortalecimiento del dólar: US$1.152 por onza

La cotización del metal, utilizado como refugio por los inversionistas, anotó su máximo histórico de US$1.226,10 el 3 de diciembre.




Los precios del oro caían ligeramente el martes en Europa debido a que el dólar se recuperaba de las pérdidas previas que sufrió tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre el panorama de la economía estadounidense.

Sin embargo, el metal sigue teniendo soporte por encima de 1.150 dólares la onza, debido a que los inversionistas continúan atraídos por el oro después de que registró un declive de tres sesiones, según los analistas.

El oro al contado se negociaba a 1.152,75 dólares la onza a las 1204 GMT, contra 1.156,90 dólares al cierre del lunes en Nueva York. En esa sesión, llegó a bajar al mínimo en dos semanas de 1.135,80 dólares, después de tocar el máximo de 1.226,10 dólares el 3 de diciembre.

El analista de Commerzbank Eugen Weinberg dijo que las caídas de precios estaban atrayendo nuevamente a los inversores en oro. "Hemos visto estas compras cuando el precio cae en las últimas semanas, lo que representa una señal de fortaleza", dijo.

No obstante, el metal sigue siendo vulnerable a una reversión en el valor del dólar, añadió.

"Si el dólar se fortalece en los próximos días, sería muy difícil que los precios del oro se mantuvieran en los niveles actuales, porque restaría al mercado uno de los argumentos más importantes" para comprar oro, dijo.

El dólar se recuperaba el martes después de caer más temprano, cuando los comentarios de Bernanke enfriaron las especulaciones de una subida temprana de las tasas de interés de Estados Unidos.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cedían 9,10 dólares, a 1.154,90 dólares la onza.

El banco HSBC elevó sus pronósticos para el precio del oro en el 2009 a 990 dólares la onza desde los 925 dólares previos, y dijo que veía los valores promediando 1.150 dólares la onza el próximo año, frente a los 950 dólares que esperaba anteriormente.

Los precios del oro repuntaron fuertemente en noviembre ante especulaciones de que otros bancos centrales especialmente el de China podrían tratar de reforzar sus reservas en oro, luego de que el Banco de la Reserva de India comprara 200 toneladas del oro del Fondo Monetario Internacional.

Entre otros metales preciosos, la plata se cotizaba a 18,05 dólares la onza frente a 18,16 dólares, el platino a 1.446 dólares la onza frente a 1.438,50 dólares y el paladio a 372 dólares frente a 371 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.