Premio nacional de Educación: "Los subvencionados se pueden sentir atacados, porque tendrán que trabajar más duro"

Experta explica, refiriéndose al fin de la selección, que colegios que reciben aporte estatal estarán bajo las mismas condiciones que los municipales.




El miércoles pasado, la Presidenta Michelle Bachelet recibió a distintos premios nacionales. Entre ellos estaba la ganadora en educación del año pasado, Beatrice Avalos, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación  (Ciae) de la Universidad de Chile. En la ocasión, la experta le expuso a la Mandataria la necesidad de fortalecer la carrera docente y de mejorar, con ello, las condiciones laborales de los profesionales.

Con ese mismo espíritu y junto a distintos expertos de Educación 2020, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (Ceppe), entre otros, se organizaron y entregarán al gobierno -de aquí a cuatro meses- una propuesta de proyecto sobre profesión docente.

La iniciativa, llamada Plan Maestro, pretende reunir por medio de cinco foros  las opiniones de profesores y estudiantes sobre el tema. El primero de ellos comienza hoy, en la Biblioteca Nacional, donde están citados más de 50 actores.

¿Cuál es el objetivo del Plan Maestro?

Lo que queremos es producir discusión, resumir las ideas centrales de ésta y publicar un documento que pueda ser distribuido a la ciudadanía común y corriente. También, contribuir con ideas útiles al proyecto que ingresará en el segundo semestre.

Los proyectos sobre carrera docente fueron suspendidos por este gobierno

Sabemos  que ha habido proyectos de carrera docente que han tenido problemas. El que envió el ministro Harald Beyer y después Carolina Schmidt fueron los primeros esfuerzos. El proyecto de Beyer era bastante interesante, pero faltaban cosas y no estaban todos contentos. Por eso, es bueno mirar y es buena la idea de hacer una amplia consulta, que refleje la realidad de los profesores y sus condiciones reales.

En esa lógica, ¿le parece que debió fortalecerse la educación pública primero?

Es cierto que fue primero el fin al copago, lucro y selección, pero decir que quedó relegado sería que se hubiera discutido dos años después, lo que no fue así.  Sin embargo, es una decisión importante,  porque si no se cambian ciertas estructuras, tampoco los procesos van a cambiar. Ahora, si se modifican sólo las estructuras y no los procesos, ahí tenemos un problema.

Yo creo que era necesario modificar la estructura. Lo importante es que, al mismo tiempo, el Mineduc  haya estado preocupándose de esto y de otros temas también, como es -entiendo- la cantidad de pruebas Simce que se toman al año y que afectan a los profesores, entre otros temas.

¿Qué le parece la primera parte de la reforma, que incluye el fin a la selección?

Cuando tú seleccionas excesivamente creas ciudadanía de primer, segundo y tercer nivel y restringes oportunidades de los que están más abajo. Y nuestro sistema es altamente selectivo. La más afectada es la educación municipal, que se ha ido achicando y quedando, además, con los alumnos más pobres, los que tienen menos posibilidades, y esto no puede ser, atenta contra el ser humano.

¿Está de acuerdo con lo que dicen los subvencionados, que esto es un ataque contra ellos? 

No es un ataque, se pueden sentir atacados porque, al no tener selección, van a tener una mezcla de alumnos, por lo que tendrán que trabajar más duro y enfrentar lo que ahora les pasa a los municipales. Es un ataque a una situación ideal, que es injusta, pero no es un ataque a la existencia de colegios subvencionados, porque siempre se ha valorado su contribución.

Otra de las quejas es que se les cambiaron las reglas del juego… 

Ellos reciben platas del Estado, entonces, las reglas del juego tienen que ser las mismas. Por qué van a lucrar recibiendo fondos fiscales si otros no lo hacen. Hay instituciones subvencionadas que no lucran y hacen un buen trabajo.

Uno de los puntos más criticados por sostenedores y parlamentarios es la compra de colegios, ¿qué le parece?

La opción de compra de colegios no es el producto de una honda reflexión, porque todavía no se sabe. Hay discusiones sobre si es compra o arriendo de edificio si acaso los sostenedores no pueden mantener el colegio. No sé por qué armamos esto tremendo, si todo está sujeto a modificación. La implementación del proyecto es la letra chica, después en la práctica y discusión debes ver qué ajuste necesitará, porque las realidades de los colegios son distintas.

Las críticas por la reforma le llegan por todos lados al gobierno. Muchos dicen que les faltó ruta. ¿Está de acuerdo?

Creo que el proceso de cambio de mejorar la calidad en Chile es un proceso largo, tenemos que empezar  ahora y ojalá podamos tener un plan de mediano y largo plazo, pero por mucho que acabemos con el lucro, selección y copago,  la transferencia de estudiantes del sistema subvencionado al municipal no se va a hacer así no más, a menos que la educación pública mejore en general.

Es por esto que creo falta un plan nacional que te dice 'en estos años logramos esto y en seis estas otras metas y en 10 esperamos estar haciendo esto'. Creo que todos estaríamos más tranquilos, pero esto de que se lanza un proyecto de forma aislada para terminar un problema no resulta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.