Prensa española dice que yerno del rey busca declararse culpable para evitar la cárcel

El pacto con la fiscalía, de Iñaki Urdangarin y su ex socio, implicaría "el reconocimiento de los delitos, la colaboración con la justicia, y el desembolso de forma solidaria de al menos 3,5 millones de euros por los daños causados", en un caso de corrpución, según el diario El País.




El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, y su ex socio, Diego Torres, habrían considerado ofrecer al fiscal declararse culpables en el caso de corrupción en el que están implicados a cambio de  evitar la cárcel, informaron este martes varios diarios españoles.

Urdangarín y Torres "buscan un acuerdo con la fiscalía que les evite ir a  juicio y eludir la prisión", publicó el diario El País, citando fuentes "conocedoras de la operación".

"El pacto con la fiscalía implicaría el reconocimiento de los delitos, la colaboración con la justicia, y el desembolso de forma solidaria de al menos 3,5 millones de euros por los daños causados a la administración", añadió el  periódico.

"El principal escollo es, precisamente, determinar quién de los dos debe asumir la mayor parte de ese desembolso", según El País, para el que uno de los objetivos de Urdangarin sería evitar "un juicio que podría erosionar aún más la imagen de la monarquía" española.

Urdangarin y Torres son sospechosos de desviar dinero ingresado en el  Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió el yerno del Rey entre  2004 y 2006, por las autoridades regionales de Baleares y de Valencia para  organizar acontecimientos deportivos.

El yerno del rey Juan Carlos declaró por este caso ante el juez en febrero  pasado, asegurando ante los periodistas que "durante estos años yo he ejercido  mis responsabilidades, he tomado decisiones de manera correcta y con total  transparencia".

Según el diario El Mundo, la fiscalía anticorrupción "sólo se plantearía  negociar si se le indica dónde están los fondos desviados a paraísos fiscales".

Para este medio, Urdangarin y Torres han acercado sus posturas tras conocerse unos correos electrónicos de Urdangarin a su socio en las que "se  relatan gestiones realizadas tanto por la Infanta Cristina (hija del monarca  español y esposa de Urdangarin) como por el rey para conseguir financiamiento para el denominado proyecto Ayre".

Esta iniciativa "perseguía patrocinar un barco en la Copa del América y fue  utilizada por la fundación de niños discapacitados que creó Urdangarin para  evadir fondos públicos del Instituo Noos a Belice", escribió el diario de  centro-derecha.

Según El Periódico de Catalunya, el fiscal se reunirá con los abogados de  ambos en los próximos días por separado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.