Prensa internacional sigue de cerca elección presidencial chilena

Diversos medios electrónicos extranjeros han destacado la reñida segunda vuelta que se vive hoy en Chile.




Los portales electrónicos de distintos medios de comunicación siguen de cerca este domingo el proceso eleccionario que se lleva a cabo en Chile para elegir al Presidente de la República.

El diario El Mundo de España publica hoy en la portada de su sitio web que "Piñera y Frei se enfrentan en las presidenciales más reñidas de Chile". El periódico informa que los chilenos ya comienzan a elegir a su nuevo Mandarario en una reñida segunda vuelta en la que "el multimillonario de derecha Sebastián Piñera" llega con una "leve ventaja", frente al candidato de la Concertación Eduardo Frei. Además hace hincapié en que los analistas y las recientes encuestas prevén que esta contienda se definirá "por un estrecho margen de diferencia".

Siguiendo con la prensa de esta misma nación, el diario El País publica en su portal de internet el titular: "El viaje al centro de la derecha chilena". En esta nota la publicación española destaca la posibilidad de que la derecha vuelva al poder, lo que no sucedía desde 1958.

Al otro lado de la cordillera, el diario El Clarín de Argentina informa que hoy Chile elige Presidente en "una elección pareja y vibrante", asegurando que "está en juego la continuidad de una forma de entender la democracia desde las reglas de la llamada centroizquierda o el cambio de signo por lo que algunos gustan presentar como la 'nueva derecha'". La publicación también destaca que 20 años "después del fin de una dictadura oprobiosa" el país "elige cómo sigue su camino" y que la región está atenta a la decisión final.

"Aunque pasaron casi 20 años, la mayorí­a no olvida, aunque queda por ver el alcance de esa memoria. Unos ocho millones de chilenos (la mitad de la población) están habilitados para elegir bastante más que a un Presidente en el vibrante balotaje del dí­a de hoy, ya que está en juego la continuidad de una forma de entender la democracia desde las reglas de la llamada centroizquierda o el cambio de signo por lo que algunos gustan presentar como la "nueva derecha", destaca.

En tanto, el diario peruano El Comercio recalca en su titular "Chile elige hoy entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei a su nuevo Presidente". Al interior destaca que "los chilenos reflexionaron el sábado en una tranquila jornada por quién votarán hoy, en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Chile, en las que se enfrentan el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei".

En BBC Mundo se recalca el "final incierto" de estas elecciones presidenciales 2010. Haciendo una revisión general de las últimas encuestas, las cuales dan cuenta de una contienda "que ha sido calificada como la más reñida en la historia del país".

Mientras que medios estadounidenses como The Washington Post, destacan que las elecciones en Chile reflejan la creciente preferencia de América Latina por los "centristas de libre mercado", de un centro pragmático, gane quien gane estas elecciones presidenciales. Y que después de 20 años de victorias de candidatos izquierdistas, los moderados que son cercanos al libre mercado "están ganando terreno en la región".

En otro artículo de este portal estadounidense, se informa que los "chilenos votan por un Presidente con Pinochet en la mente". La nota relata que Piñera ha liderado todas las encuestas y que Frei y Bachelet invocaron el legado de la dictadura de Augusto Pinochet, elevando el temor de un cierto retroceso en materia de derechos humanos si el abanderado de la Coalición por el Cambio y los partidarios del ex general recuperan el poder.

La prensa árabe también ha informado de este proceso eleccionario, ya que el portal noticioso de Al Jazeera informa que la segunda vuelta de hoy será "una "contienda ceñida". Informa además que "una victoria para Piñera significaría un gobierno de derecha por primera vez en Chile por 20 años y cuatro gobiernos", señalando que el último fue el de Augusto Pinochet, "bajo el cual hubo miles de asesinatos políticos y diversos abusos a los derechos humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.