Presentan millonaria demanda por tragedia ferroviaria de Buenos Aires

Unas 400 personas y sus familias interpusieron una recurso judicial civil, en reclamo de unos 323 millones de dólares, en resarcimiento por el accidente de febrero pasado que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.




Una demanda judicial civil por 323 millones de dóalres en contra de funcionarios y empresarios, interpusieron hoy unos 400 afectados y sus familias, en resarcimiento por la tragedia ferroviaria que en febrero pasado causó 51 muertes y heridas más de 700 personas.

"No somos hipócritas. Queremos una condena penal pero también queremos la plata de la acción civil", afirmó el abogado representante de este grupo de víctimas, Gregorio Dalbón, en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

"No queremos que el Estado de lástima nos dé una limosna", agregó el abogado, que advirtió que muchas personas perdieron el sostén económico de su familia, otras perdieron su trabajo o no se pudieron recuperar aún psicológica o físicamente del accidente y "necesitan el dinero". "No podemos esperar 10 ó 15 años en un juicio contra el Estado", afirmó Dalbón.

La causa civil se abrió de forma paralela a la investigación ya en marcha por el accidente ocurrido el 22 de febrero, cuando un tren no frenó a tiempo y se estrelló contra el paragolpes de la estación terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires.

Las víctimas decidieron ir en la causa civil contra los patrimonios personales de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el dueño de la empresa TBA, entonces concesionaria de esa línea de tren, Claudio Cirigliano.

También acusaron a otros directivos, mecánicos y operadores de la empresa. El Estado también fue incluido porque "es cómplice, partícipe necesario y uno de las factores de la tragedia", precisó el abogado. "Sabía cómo estaban los trenes y mantenía la concesión con TBA, debió haber controlado y no lo hizo", agregó.

El próximo 11 de septiembre se realizará la primera mediación en la causa. La demanda reclama cinco millones de pesos por cada damnificado.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.