Presentan nueva propuesta para la digitalización de libros de Google

En el catálogo podrán incluirse solamente libros protegidos con los derechos de autor que hayan sido publicados en EEUU, Reino Unido, Australia o Canadá, según el nuevo texto.




Google y las editoriales estadounidenses presentaron en la noche del viernes una versión más ligera de su controvertido acuerdo de digitalización de libros, tras las críticas recibidas por parte de los gobiernos francés y alemán, entre otros.

En el catálogo de Google podrán incluirse solamente libros protegidos con los derechos de autor que hayan sido publicados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá, según el nuevo texto.

Con ello, más del 95 por ciento de los libros que hayan sido publicados en otros países no podrán forma parte del programa "Google Book Settlements". Además, se facilitará el acceso de competidores de Google como Amazon o Microsoft a los libros escaneados.

Sobre la propuesta debe decidir ahora un juez de Nueva York, pues el acuerdo entre Google y las editoriales surge como reacción a una demanda de las últimas contra el buscador de Internet por violación de la propiedad intelectual.

El acuerdo original de octubre de 2008, que pretende reemplazarse ahora, fue duramente criticado por bibliotecas, el Departamento de Justicia estadounidense y sectores editoriales francés y alemán, entre otros, por permitir a Google, a cambio del pago de 125 millones de dólares, el derecho de escanear millones de libros de universidades y librerías y subirlos a la red.

Entre los puntos más polémicos de entonces estaban que los libros no protegidos por derechos de autor también entraban en el acuerdo y que el "derecho exclusivo de facto" de Google a la difusión digital del material podría violar la ley antimonopolio de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo, sin embargo, mantiene las condiciones financieras del original.

Un representante de la Asociación de Editores Estadounidenses relativizó por su parte el significado del actual acuerdo con el gigante de Internet.

"Estamos probando modelos de negocio robustos en el que los libros electrónicos ("e-books") como Amazon Kindle, el 'Nook' de Barnes & Noble o aparatos como el iPhone de Apple juegan un papel importante", dijo Richard Sarnoff, vicepresidente de Bertelsmann en Estados Unidos. Aunque el acuerdo con Google no representa la visión de las editoriales para el futuro de los libros, destacó, es de relevancia para tener acceso a libros impresos ya agotados en el mercado.

"Estamos decepcionados por no poder facilitar el acceso a tantos libros de tantos países posibles como queríamos", escribió Dan Clancy, responsable del proyecto en Google, en un blog. Google quiere sin embargo colaborar con los titulares de derechos de todo el mundo para acercar su visión de un mejor acceso a todos los libros del mundo.

Hasta ahora, Google tiene seis millones de libros escaneados y ofrece el acceso online a una parte de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.