Presentan querellas por muerte de pacientes en hospitales del Salvador y Posta Central

Acciones judiciales pretenden determinar responsabilidades en los fallecimientos de Teresa Saravia (55) y Omar Neira (77).<br>




Dos querellas por cuasidelito de homicidio y contra todos los que resulten responsables fueron presentadas, esta jornada, a raíz de las muertes de dos pacientes que esperaban ser atendidos en distintos centros asistenciales de la capital.

Se trata de los casos de Teresa Saravia (55) quien falleció de un infarto- la madrugada de este sábado- y  minutos después de haber sido dada de alta por facultativos de la Posta Central; y Omar Neira Lagos (77) quien también murió de un paro cardíaco luego de esperar por más de dos horas la disponibilidad de camas en el hospital del Salvador.

Las acciones judiciales fueron presentadas, en el 8° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por familiares de los pacinetes quienes estuvieron acompañados del senador PPD, Guido Girardi, y el abogado, Alfredo Morgado.

Según explicó Morgado, "las querellas por cuasidelito de homicidio tienen por objeto que se investiguen las omisiones e imprudencias y una falta tremenda en los servicios de salud que están provocando resultado de muerte".

Por su parte, el parlamentario del PPD apuntó sus críticas a los problemas que vive el sistema de salud pública y anunció que  la comisión de Salud de la Cámara se constituirá en investigadora de estos casos por lo que se citará a las autoridades respectivas.

"Siento que esto lo que está develando es una profunda y grave crisis de falta de recursos, medios y de abandono de la ciudadanía. Si hubiéramos tenido más camas en la UTI a lo mejor don Omar no habría muerto", dijo Girardi.

En la querella se pide que se instruya a la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar estos casos y se tome declaración a los funcionarios de ambos centros hospitalarios para determinar eventuales responsabilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.