Presidenta Bachelet anuncia decreto de emergencia agrícola en La Araucanía

Bachelet dijo que si bien la situación está "controlada", reconoció que "los volcanes son impredecibles, puede volver a producirse una erupción".




Luego de la reunión con el comité de emergencia en la Municipalidad de Pucón, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que decretará lo antes posible la emergencia agrícola en la Región de La Araucanía para entregar los recursos y la ayuda necesaria a los trabajadores de la zona.

"Se ha tomado la decisión, tanto por un tema del efecto que el volcán puede tener con los animales, así como las cenizas después, se ha decidido cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola para que puedan tener la ayuda lo antes posible", señaló la Mandataria.

La medida, además, busca enfrentar la situación de sequía que afecta a la región, lo que ha llevado a familias a utilizar el forraje que tenían guardado para la temporada de invierno antes de tiempo.

Así las cosas, Bachelet explicó que la determinación de establecer la emergencia agrícula permitirá dotar a instituciones como Indap y el SAG de "todos los instrumentos para apoyar a las familias, a los agricultores, para ir en apoyo de los animales, ir con más carros aljibe".

En la reunión se establecieron las medidas que se mantendrán durante el monitoreo de la actividad del volcán Villarrica durante las próximas horas. Además, reiteró que la alerta roja en la el radio de 10 kilómetros en torno al cráter del macizo se mantendrá hasta las 9 horas del miércoles.

Además, la Mandataria señaló que "hay algunas pocas familias aisladas, pero se está en contacto con ellos y están en buenas condiciones". Estas personas quedaron sin comunicación por unos momentos debido a la crecida de los ríos por el deshielo del volcán.

Respecto a la suspensión de clases, Bachelet explicó que la cartera de Educación, junto a las autoridades regionales deberán reevaluar la medida durante la tarde para establecer la situación. Actualmente se mantienen suspendidas las clases en las localidades con alerta amarilla por parte de la Onemi.

Bachelet también destacó la importancia de mejorar la conectividad en la zona, junto con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se quedará en la zona para continuar con los trabajos necesarios en la región.

En esta línea, el ministro Undurraga explicó que se ha realizado la revisión de 19 puentes y 21 rutas para estudiar su estado y ver "si el aumento del caudal de los ríos" podrían haber afectado las rutas. Además, señaló que "hoy día en la tarde vamos a poder llegar a las 45 familias (...) esperamos tener un contacto físico, pero estamos en comunicación con ellos", puntualizó el titular del MOP.

"LOS VOLCANES SON IMPREDECIBLES, PUEDE VOLVER A PRODUCIRSE UNA ERUPCIÓN"

La Presidenta destacó el trabajo de las instituciones de emergencia, que "funcionaron perfectamente de manera coordinada".

"El volcán después de esta erupción ha bajado su actividad energética, eso es lo que muestran todos los instrumentos, y por lo tanto la situación está controlada desde el punto de vista de las personas, pero más calmada desde el punto de vista del volcán", agregó.

Con todo, la jefa de Estado recordó que "los volcanes son impredecibles, puede volver a producirse una erupción importante".

En este contexto -dijo- "lo que hemos estado revisando es que con todo lo que hemos tenido, que funcionó muy bien, qué otras cosas fueron necesarias, y ahí se identificaron algunas situaciones como la necesidad de tener identificadas zonas de intermedio o de menor riesgo, donde las personas son evacuadas, sino mirar que otros elementos para que esa evacuación sea más rápida, en mejores condiciones".

Una vez finalizado este punto de prensa, Bachelet realizó un sobrevuelo de la zona de emergencia. Esta es una de las imágenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.