Presidenta Bachelet firma proyecto que crea centros de formación técnica estatales

La Mandataria, junto a los ministros de Educación y Hacienda, anunció la creación de 15 centros de formación técnica a lo largo del país.




La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales a lo largo del país, el que será enviado al Congreso para su aprobación.

En la oportunidad, la Mandataria estuvo acompañada de los titulares de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, en el centro educacional Valle Hermoso, en la comuna de Peñalolén.

Al comienzo de su discurso, la jefa de Estado saludó a los estudiantes que entre hoy y mañana dan la PSU.

"Quisiera enviarles mucho ánimo y confianza y reiterarles que como gobierno trabajaremos para que ustedes tengan una educación de calidad y sin deuda", dijo Bachelet.

Luego señaló que "para que nuestro desarrollo tenga bases sólidas y sostenibles en el tiempo, se requiere que las empresas cuenten con trabajadores bien capacitados y calificados, para que cada región de Chile pueda formar personas con habilidades técnicas que sean demandadas en su propio territorio. El país necesita tener más centros de formación técnica y en este caso estatales". 

"Chile tiene una deuda pública con la educación técnica. Cuatro de cada 10 estudiantes de enseñanza media asisten a establecimientos como este con educación técnica profesional  y a puros muchos jóvenes que quieren seguir una formación técnica de calidad les pasa que o no cuentan con las carreras pertinentes, o la calidad no es la que corresponde o con los recursos para llevarla adelante, entonces necesitamos muchos más jóvenes ingresando a este nivel educativo", añadió la Presidenta.

En este sentido, la Mandataria sostuvo que "tenemos que mejorar por un lado el acceso pero también la calidad y la pertinencia de sus programas. La meta es que al salir de la educación técnica ustedes encuentren pega con salarios interesantes, atractivos, y de acuerdo con lo que necesita el mercado".

"El desafío de esta reforma en el ámbito técnico será no solo articular educación técnica y enseñanza media con al educación técnica superior, sino que también que el trabajo y la oferta de los CFT y de los institutos profesionales estén en linea con las universidades y con el mundo del trabajo. En el fondo estamos hablando de un verdadero sistema de educación técnica en el país que empieza en e colegio, sigue en la especialización a la educación superior y conduce luego a empleos concretos y demandados en el mercado del trabajo", indicó Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.