Presidenta DC inicia ronda de reuniones con ministros para reeditar Jocas en colegios

Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad generaron polémica en 1996. Senadora también pedirá tramitar ley marco de prevención y protección de embarazo adolescente.




La próxima semana, la presidenta de la DC y jefa de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, agendará  una serie de reuniones con las ministras Adriana Delpiano (Educación), Claudia Pascual (Mujer) y el director del Injuv, Nicolás Farfán.

El objetivo es plantearles formalmente una petición que la parlamentaria viene analizando hace varios meses: reeditar las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas), instancias promovidas en 1996 por el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei para impartir educación sexual e informar sobre métodos anticonceptivos en colegios y liceos del país (ver recuadro).

Según Goic, "las Jocas fueron un escándalo para muchos al punto que tuvieron que suspenderse. Sin embargo, sólo fue la oportunidad para que los estudiantes pudieran hacer preguntas libremente con un profesor y una enfermera. Sería una gran idea retomarlas", explicó.

La idea de la legisladora viene a acompañar el debate que ha enfrentado la Nueva Mayoría en los últimos meses por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. La  iniciativa del gobierno ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en la comisión que preside Goic.

En los últimos días, desde el PS y el PPD han solicitado al Ejecutivo acelerar la aprobación del proyecto e incluso votarlo en general antes de las elecciones municipales del 23 de octubre. La petición fue apoyada el miércoles por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó que "la votación en general se va a producir antes de las municipales".

Sin embargo, esto ha sido resistido por la DC, partido que espera hacer correcciones al proyecto y además, agregar temas relacionados con prevención de embarazos y políticas públicas en materia de educación sexual.

En ese sentido, Goic buscará en sus reuniones con las autoridades de gobierno que se permita aprovechar el debate para agregar nuevas normativas.

"Hay muchos abortos que no caben en estas tres causales y también es necesario abordarlos", explicó.

A su juicio, "si los chicos tuvieran un espacio de confianza donde contar sus temas, donde no se sientan cuestionados si van a pedir la píldora del día del después o un anticonceptivo, no solo se evitarían abortos especialmente en sectores más vulnerables, sino que tendríamos un desarrollo más sano de la sexualidad".

Junto a la sugerencia de hacer nuevas Jocas, la senadora planteará al Ejecutivo la idea de tramitar el proyecto de ley Marco de Prevención y Protección del Embarazo Adolescente, iniciativa que presentó el año pasado con otros legisladores oficialistas.

"Le pedí a la ministra tramitar el proyecto. Esta ley marco, entre otras cosas, da coherencia legal a temas como la prohibición de expulsar a niñas embarazadas en colegios", explicó.

Propuesta a candidatos municipales

En paralelo a las gestiones de Goic, la comisión de Salud de la DC viene trabajando en una serie de propuestas en materia de salud pública y educación sexual, que se entregarán como insumos a sus candidatos a alcalde y concejal.

En medio del debate por la despenalización del aborto en tres causales, el partido promoverá entre los postulantes a las municipales de octubre la idea de una crear una "unidad de atención a adolescentes" que pueda implementarse en consultorios, contribuyendo a fortalecer una política de prevención de embarazos no deseados.

La iniciativa ya es promovida en algunos municipios  y busca generar espacios de educación sexual, entregar información a adolescentes, además de distribuir distintos métodos anticonceptivos y preservativos, además de la denominada píldora del día después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.