Presidenta del Senado de Bolivia afirma que "esa guerra injusta no puede generar derechos sobre un territorio"

"La postura de Bolivia ha sido permanentemente su defensa de una posición que es para nosotros es el sentimiento de la gente y no tiene que ver con circunstancias políticas internas", dijo.




La presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Motaño (MAS) aseguró que Bolivia mantiene su pedido de acceso soberano al mar debido a que la guerra que definió la delimitación de 1904 no sería argumento para decidir el trazado de ambos países.

Según dijo la parlamentaria boliviana a radio Cooperativa, su país se originó con una salida al océano Pacífico y que,  "producto de una guerra, también injusta, y de una guerra que además estaba impulsada por intereses que van mucho más allá de dos países hermanos como Bolivia y Chile, que defendían intereses de otros países, de otros imperios".

"Esa guerra injusta no puede generar derechos sobre un territorio", argumentó.

Consulltada por los momentos en que resurge la demanda marítima de Bolivia, si sería éste un  tema para equilibrar crisis internas, la legisladora aseveró que eso sería "absolutamente falso".

"La postura de Bolivia ha sido permanentemente su defensa de una posición que es para nosotros es el sentimiento de la gente, del pueblo, y no tiene que ver con circunstancias políticas internas. Nuestras posiciones han sido siempre las mismas, nunca hemos dejado de lado nuestra reivindicación marítima, y por lo tanto esa es una mirada que intenta hacer desaparecer el tema de fondo", adujo.

Respecto de la presentación de la reivindicación ante la OEA, Montaño explico que lo que el gobierno de Morales desea es que se "pueda medir el grado de cumplimiento de la resolución de 1979 y las subsiguientes resoluciones que se emitieron en la OEA en relación a este tema", y agregó que "Bolivia siempre ha planteado una salida dialogada y pacífica" al conflicto.

Sobre el tratado de 1904, Montaño lo considera "injusto", y acusó que "ni siquiera ha sido cumplido, de manera que nosotros creemos que el diferendo está ahí, no puede negárselo".

Según afirmó, "en términos de transporte, el ferrocarril Arica no ha tenido el impacto, se ha inutilizado el ferrocarril, en términos comerciales no ha habido un tratamiento especial a Bolivia por parte de Chile para el comercio, y eso produce impactos económicos muy importantes para Bolivia".

"En todos estos años hemos perdido millones de dólares los bolivianos, precisamente por nuestra condición y por nuestra falta de salida soberana al océano pacífico", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.